Querétaro, Qro. En el estado se alista un plan de desarrollo energético que pretende potenciar el crecimiento de la industria energética en la entidad.

La propuesta conllevaría la integración de una agencia estatal de energía; por medio de esta instancia se prevé fomentar los proyectos de inversión de tal industria.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura de Querétaro, Luis Bernardo Nava, precisó que el plan estatal de energía está en fase de desarrollo, previendo que se presente durante el Foro Internacional de Energía México 2017 que se efectuará en el estado el 15 y 16 de noviembre.

“En Querétaro hemos creado un plan estratégico de desarrollo energético, que abarque varias áreas y en su momento lo vamos a presentar. Y esto requiere una oficina, estamos viendo qué figura debe tener y qué área o en dónde debe alojarse”, pronunció.

Dicha área o agencia se encargará de promover el plan de desarrollo energético y desde ahí se motivará el arribo de  proyectos de inversión en este sector.

Con ello se busca  proyectar a Querétaro como un estado atractivo para los inversionistas del rubro energético, por lo que la oficina especializada fungirá como una guía para aterrizar inversiones.

“Y que Querétaro sea más atractivo todavía para quienes quieran invertir y producir en el tema energético, (el plan estratégico será) un elemento que juegue dentro de las decisiones de dónde establecerse y dónde invertir, y para eso necesitamos una oficina, un área, que promueva estas inversiones y así alcanzar este plano estratégico de desarrollo energético”, detalló Nava Guerrero.

Eslabón

La iniciativa que se plantea desarrollar en coordinación con la Iniciativa Privada se genera con el objetivo de reforzar la competitividad del estado, abonando a un sector estratégico para la industria local y nacional.

El servidor público ejemplificó que en un futuro, la industria dependerá del acceso a diversas fuentes de energía, entre ellas las renovables, siendo ésta un área de oportunidad para desarrollarse en la entidad.

Además, expuso, el plan  energético del estado irá alineado con el desarrollo de la reforma energética.

“Queremos aprovechar estas reformas para impulsar un elemento más de competitividad. Otro ingrediente más es el que podamos tener una industria energética en el estado que favorezca estos elementos de competitividad”, explicó.

De acuerdo con información de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en el estado se contabiliza cerca de una decena de empresas dedicadas al desarrollo de energía.

Mientras que en el rubro del valor de las ventas de energía eléctrica en la entidad, en el periodo enero-septiembre, reportó un alza de 29% en relación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Industria queretana adoptará energías limpias

Querétaro, Qro. Ante el apremiante requerimiento de incrementar el uso de energías renovables en la actividad fabril, los industriales queretanos solicitan nuevos esquemas o subsidios que faciliten la adhesión a estas alternativas energéticas.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, Sergio Villaseñor Pelayo, expuso que esta petición se extiende a diversos sectores, desde el gobierno local hasta el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Propuso que podrían generarse nuevos apoyos económicos para subsidiar a las empresas que transiten a las energías alternativas.

“También pueden ser apoyos económicos, que se subsidie a las empresas que decidan hacerlo y poder avanzar más rápido, pero ahora el problema es el costo elevado de las materias primas de estos productos que te hacen cambiar de energía solar o a energía de cogeneración”, refirió el empresario.

Villaseñor explicó que para instalar energía solar o un sistema de cogeneración es necesario recuperar la inversión en un par de años –en caso de ser apoyados por el Fide–, lo que resulta poco realizable, dado que los industriales requieren de entre cinco y seis años para reponer el costo.

Por tanto, también instó a que los centros de investigación desarrollen materiales económicos que permitan hacer un cambio de energía adecuado y rentable para los empresarios.

El vicepresidente de la Canacintra señaló que es factible que para el 2018 se cumpla con el requerimiento que señala la reforma energética, que 5% de la energía utilizada en la industria sea alternativa.

Ejemplificó que en ocasiones, con tan sólo el cambio de luminarias se logra entre 8 y 10% de utilización de energía alternativa.

“Las (empresas) que consumen más energía son las más favorables para cambiar energía, las que tienen menos utilización son las que tienen un menor interés”, señaló.

Mejora continua

Procesos de mejora continua y reducción de costos se encuentran entre las motivaciones para migrar al uso de energías sustentables, visualizan los industriales, principalmente para incrementar su competitividad en el mercado internacional.