De enero a noviembre del 2013, la producción manufacturera en Querétaro aumentó 1.41%, en comparación con el mismo periodo del 2012, colocándose entre las únicas siete entidades federativas que observaron un crecimiento, informó Banco Base.

Detalló que solamente registraron un crecimiento anual Oaxaca (38.41%), Guerrero (33.9%), Campeche (12.98%), Aguascalientes (6.71%), Baja California (5.1%), Querétaro (1.41%) y Baja California Sur (0.05%).

De acuerdo con su Reporte Económico de Maquiladoras de febrero, la actividad manufacturera total a nivel nacional registró en noviembre un ligero retroceso de 0.25% a tasa anual.

Sin embargo, la institución no descartó un periodo de crecimiento sostenido para dicho sector durante el último trimestre del 2013.

Según el análisis, la producción manufacturera de Querétaro representa 3.81% de la producción total del país.

El director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam) del Tecnológico de Monterrey, Isidoro Mata Cano, estimó que la producción manufacturera se elevará durante el 2014 y podría alcanzar un crecimiento por arriba de 6 por ciento.

El año pasado empezamos optimistas, pensamos que la actividad manufacturera iba a crecer entre 6 y 7% y terminamos en 4.5%, debido a la contracción que se dio a nivel mundial , declaró.

Sin embargo -refirió- que no fue un mal año, si se compara a nivel nacional, ya que Querétaro se ubicó por arriba de la media.

Para el 2014 vemos mejores expectativas, podríamos rebasar 6% de crecimiento, porque está aumentando la demanda de los clientes, sobre todo de las armadoras , mencionó.

Agregó que la reactivación de la industria de autopartes, en la que Querétaro es número uno en producción, se refleja en el aumento de los requerimientos y la demanda.

No obstante, dijo, hay que seguir observando las condiciones que se puedan presentar a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos.

Según el análisis realizado por Banco Base, el 2013 finalizo? como un año decisivo para la actividad industrial a nivel global.

En ese periodo, menciona, Estados Unidos se adentró en un periodo de expansión sostenido y la Eurozona inició un lento retorno desde su punto más crítico.

No obstante, en el primer mes del 2014 aún persisten los riesgos para el crecimiento económico global, advierte.

Durante el 2013, las exportaciones automotrices rompieron un récord, al ubicarse en 2.4 millones de unidades, un crecimiento de 1.7% respecto del 2012. De las exportaciones de la industria automotriz en México, 67.9% fue para Estados Unidos.

[email protected]