Querétaro, Qro. Generar una base de datos de las características logísticas del estado es una de las principales líneas de trabajo que sigue el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, organismo de reciente creación en la entidad.

El presidente del clúster, Luis Enrique Hernández Yáñez, expuso que es necesario contar con un mapeo confiable y actualizado en áreas como transportación y distribución.

Para ello, se busca formar un compendio de información que actualmente está distribuida entre diversas dependencias, entre ellas el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Lo primero, antes de saber hacia dónde vamos, yo creo que tenemos que saber dónde estamos (...) Pero quisiéramos hacer nuestra base de datos y más que confiable, actualizada, en la parte de logística, de transporte, distribución, etcétera”, mencionó.

Por tanto, el primer proyecto del clúster es generar un mapeo de la infraestructura del estado, para identificar las capacidades logísticas de la entidad y crear un plan de trabajo con base en ello.

Hernández Yáñez estimó que el mapeo podría estar listo en un plazo estimado de tres a cuatro meses.

La vinculación con otros organismos, dependencias y asociaciones es otra de las tareas a seguir dentro del clúster.

Al ser la industria logística un sector transversal, comentó, se requiere reforzar la colaboración interinstitucional.

“Hay muchas instituciones que están haciendo muchas cosas, que a nosotros nos ahorraría tiempo. Alianzas con esas instituciones ayudarían en nuestros objetivos (...) Somos un clúster transversal, cualquier cosa que hacemos impacta en otros sectores”, declaró.

El clúster mantiene relación con el Vórtice IT Querétaro, el Clúster de Tecnologías de Información.

Luis Enrique Hernández señaló que se buscará que el clúster logístico tenga una representación con los diversos clústeres para identificar necesidades y oportunidades de negocio.

Destacó el papel del sector logístico en la instalación de nuevas compañías en la entidad, especialmente en firmas que tienen participación en el mercado exterior.

“Observamos que vienen empresas a Querétaro y una parte importante del porqué se viene aquí consiste en identificar si hay infraestructura para que ellos puedan importar y exportar; normalmente hacen las dos cosas, hablo de empresas extrajeras que importan partes y exportan producto terminados o al revés”, añadió.

Conexiones

Querétaro cuenta con una red ferroviaria de 520 kilómetros de vías que cruzan los municipios de Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por el estado cruzan las principales vías troncales del sistema ferroviario: México-Ciudad Juárez, México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara-Manzanillo-Mexicali y México-San Luis Potosí.

Estas principales vías confluyen en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), generando un alto potencial para la intermodalidad del sistema de transporte regional.

A esto se suma que en la capital del estado se encuentra una central de carga multimodal con conexión al Puerto de Altamira, Tamaulipas.

En materia aérea, el AIQ está ubicado en el centro del país, a 22 kilómetros de la capital de la entidad, además de caracterizarse por un fácil acceso terrestre, al situarse a 10 kilómetros de la Carretera Federal 57 y a 1 kilómetro del primer cruce ferroviario de la Ciudad de México hacia el norte del país.

La infraestructura carretera del estado se integra de 3,346.4 kilómetros, que se conforma en 47.5% de caminos rurales, 33% de carreteras estatales y 19.5% de libres federales, según información del 2017 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Estatal de Infraestructura.

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