La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el arraigo de 11 personas vinculadas con el caso de la caja de ahorros 30 de Agosto, sucursal Santa Rosa Jáuregui.

De acuerdo con el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, el arraigo tendrá una duración de 30 días. Posterior a éste se determinará si se ejerce o no acción penal contra las personas.

No se podría afirmar que sean probables responsables. El arraigo es con la finalidad de que se pueda profundizar en las investigaciones, la documentación corporativa y lo que tiene que ver con la operatividad de la caja de ahorros , explicó.

La dependencia federal, manifestó, lleva a cabo una investigación de manera paralela a la generada por la dependencia local.

Mientras que la PGR investiga lo concerniente a la Ley de Instituciones de Crédito, la PGJ del estado se encarga de investigar los hechos constitutivos de delito por afectaciones al patrimonio de las personas.

Tenemos posible delito del fuero común de carácter patrimonial; probablemente una ministración fraudulenta, pero por otro lado, en la comisión de delito de carácter federal , expuso.

Durán Becerra dio a conocer que apenas la semana pasada comenzaron a denunciar los socios de esta caja de ahorros. Si bien la dependencia contabilizó en un primer momento 250 denuncias, hasta inicios de semana el número incrementó a 800 y hay programadas más citas.

CASO

Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que derivado de la quiebra de la caja de ahorro 30 de Agosto, la delegación del organismo en Querétaro ha recibido hasta el momento ocho quejas con un monto total reclamado de 1 millón 500,000 pesos.

Al ser una entidad no supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef sólo puede ofrecerle a los afectados asesoría jurídica, expresó.

Se les está orientando (a los afectados) para que presenten la denuncia penal correspondiente. La ley de Condusef no nos permite actuar en cajas de ahorro que no estén registradas , consluyó el presidente de la Consusef.

[email protected]