Una cartera vencida por 900 millones de pesos es lo que suman 3,000 trabajadores, reporta la delegación estatal del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer su titular, Rosaura Nieto.

En el 2011, cerramos con una morosidad de 3.62%, y en el 2012, con 3.38 por ciento. Somos una entidad que está por debajo del índice nacional, que es de 4.98%, pero estamos dentro de los primeros lugares en cartera vencida , indicó.

La delegada especificó que cuentan con un programa de garantías para que los trabajadores logren solventar sus deudas.

Entre las soluciones que ofrece el Instituto están: Las prórrogas, los seguros por fallecimiento o incapacidad, reestructura de crédito, dictámenes de capacidad de pago. En ese tenor, atendemos a los trabajadores que tienen problemas , dijo.

El Infonavit-Querétaro cuenta con un portafolio de 90,000 créditos y en la zona metropolitana tiene colocado 80% por ciento.

En este año, mencionó que colocarán 2,300 créditos en San Juan del Río, 300 más que en el 2012 y en El Marqués aumentaría a 3,000.

En el municipios de Pedro Escobedo no tenemos fuerza de vivienda para considerar una cifra de colocación; en Corregidora, se colocarían entre 500 y 600, de acuerdo con el ritmo que ?llevamos cada año, se mantendría , refirió.

Rosaura Nieto dijo que en estas demarcaciones los créditos solicitados son de gente que gana de dos a cuatro salarios mínimos.

Estamos hablando de sueldos de, aproximadamente, 7,800 pesos en El Marqués y el costo de la vivienda de entre 240,000 y 300,000 pesos , dio a conocer.

En San Juan del Río, la mayoría de los créditos fue para obtener vivienda económica de bajo ingreso, aunque hubo diversidad.

Para el municipio de Querétaro, confió en que el comportamiento de vivienda colocada será similar al año anterior, al ser donde se otorgan la mayoría de los créditos.

La meta de créditos hipotecarios para este año es de 14,000, lo que significarían 6,000 millones de pesos.

[email protected]