Los recursos destinados por la Federación a la implementación de la armonización contable de 52 millones de pesos son insuficientes, manifestó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, quien detalló que dicha cantidad se destina a los más de 2,500 municipios a nivel nacional.

No hay suficiente apoyo por parte del gobierno federal para este proyecto; son 52 millones para toda la República cuando se necesitan aplicativos informáticos que rebasan por mucho estos recursos.

Es una responsabilidad que se instrumenta, pero no nos dan los recursos financieros ni se asignan recursos financieros para ello , expuso.

López Portillo Tostado manifestó que la insuficiencia de recursos es un reclamo puntual que se ha puesto sobre las mesas del Congreso de la Unión, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, en particular, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque existe una gran debilidad en todos los estados en el tema.

Avance estatal

Hay estados que no han avanzado porque no sienten ninguna solidaridad del gobierno federal con el tema , dijo.

Carlos Fernández, director de Contabilidad de la dependencia, explicó que la armonización contable es parte de una ley que tiene que adaptarse para este año y en el estado todos los municipios la están implementando, llevando la delantera Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués, debido a que cuentan con mayor infraestructura en recursos humanos y sistemas.

López Portillo Tostado explicó que el proyecto se tiene que instrumentar en todo el país, desde los gobiernos estatales y los municipios de más de 25,000 habitantes; los municipios con una cantidad menor de habitantes si lo desean pueden adherirse a través de un programa especial, sin embargo, no hay una obligatoriedad por ley.

En el caso de Querétaro, son cuatro los municipios en esta condición, primordialmente los ayuntamientos en la zona serrana del estado, pero han manifestado el interés de participar de forma activa en el programa.

En este sentido, ayer existió una reunión con los tesoreros de los 18 ayuntamientos del estado, dando seguimiento a las reuniones que se sostienen para revisar sus finanzas con el objetivo de que cuando se entregue la administración sea en los mejores términos posibles.

Los ayuntamientos son responsables del manejo de los recursos, no la Secretaría de Planeación y Finanzas, el papel de la dependencia ha sido de apoyo, de asesoría, de conducción, pero en ningún momento asumimos las responsabilidades que ellos mismos tienen, para efecto de sus propias finanzas , aclaró el funcionario estatal.