Querétaro, Qro. Evadir el pago de utilidades e implementar horarios de trabajo fuera de lo reglamentado son parte de las quejas que presentaron trabajadores de Walmart en el estado, motivo por el que la delegación Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una inspección en 18 centros de trabajo vinculados con la compañía.

Tras la inspección, la delegación detectó que la firma no muestra a los trabajadores la carátula de la declaración anual, en la que debería exponer el estado de las utilidades, informó el delegado de la STPS, Ramón Gaspar Trueba Moncada.

Además, se observó que en seis de los 18 centros de trabajo no se integró la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades.

No muestran la carátula de la declaración anual a los trabajadores para que ellos vean si hubo utilidad o no, no se encontró en los centros de trabajo, por ende no hay una comisión mixta de reparto de utilidad integrada en seis de esos 18 centros de trabajo, por eso no se puede hacer el proyecto de reparto de utilidades , explicó.

También se identificaron irregularidades en las jornadas de trabajo, rebasando el plazo de ocho horas reglamentadas, lo cual será observado a la compañía para que realice los ajustes correspondientes.

La visita de inspección se realizó tras la queja que representaron trabajadores de Walmart Querétaro ante la delegación de la STPS.

Tras la revisión, está en curso el periodo de garantía de audiencia para que el grupo comercial manifieste lo que a su derecho corresponda, y se pueda sancionar o dar una resolución absolutoria al centro de trabajo, si es que cumple con ella , acotó el encargado de despacho.

A finales de mayo, trabajadores de Walmart Juriquilla y de Sam’s Bernardo Quintana, ambas, compañías pertenecientes al mismo grupo empresarial, realizaron un paro de actividades para solicitar un cálculo correcto de las utilidades.

En tanto, la STPS inició el operativo de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, que inspeccionará a 220 centros de trabajo durante junio y julio; se estima que en agosto sean emitidos los resultados de dicho verificativo.

No hay pretextos, ningún tipo de justificación para no pagar el reparto de utilidades en tiempo, es decir, si no se pagó antes del 30 de mayo serán sancionados (...) Por el momento no se han emitido sanciones, porque está la inspección y se debe respetar el plazo de la garantía de audiencia , informó Trueba Moncada.

[email protected]