En el estado, 60% de los menores de edad sufre algún tipo de violencia, dio a conocer la directora del sistema estatal del DIF, Raquel Jiménez Cerrillo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en la entidad habitan 545,065 niños y niñas de cero a 14 años, que representan 30% de la población.

Actualmente, el sistema DIF atiende a 600 niños a quienes han separado de sus familiares por considerar riesgosa su convivencia con ellos.

Es una estadística general en todo el estado que alrededor de 60% sufre violencia y de éste, 15% son situaciones bastante severas de violencia, no solamente física. Actualmente, tenemos 600 menores institucionalizados , comentó.

De este número, Jiménez Cerrillo explicó que cerca de 100 están en el albergue Caminando Juntos a cargo del DIF, el resto de los menores se encuentran distribuidos en diferentes casas hogar con las que se trabaja en conjunto.

Plan

La directora del DIF explicó que cuando la administración estatal presente el plan estatal de desarrollo, se podrán definir las directrices del organismo respecto de programas y acciones para mejorar las condiciones de las familias en la entidad. Adelantó que, actualmente, en el tema de los menores, se percibe que habitan en hogares desintegrados.

Las situaciones son delicadas y tenemos que ir a la prevención, y se va a lograr tener familias fuertes en valores. Temas de violencia, tenemos aspectos de abusos, esto corresponde a una dinámica social en donde la mujer ha tenido que abandonar la familia para dedicarse a la parte económica , refirió la funcionaria.