Querétaro, Qro. Los micro y pequeños negocios han sido los más afectados por la coyuntura económica de la pandemia de Covid-19, en el segmento de comercio y servicios.

Las restricciones sanitarias, implementadas a causa del Covid-19, han debilitado las finanzas de unidades económicas del sector terciario, derivando en el cierre de 1,300 negocios afiliados a la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Se trata de 6.5% de los 20,000 comercios afiliados en el estado, y que han cerrado al corte de la primera quincena de enero del presente año, precisó el presidente estatal de la cámara, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

A octubre, se habían perdido 1,000 negocios, cifra que al corte del 15 de enero se elevó a 1,300 comercios, entre tiendas de abarrotes, estéticas, agencias de viajes, entre otros prestadores de servicios. El cierre de estas unidades derivó en la pérdida de 3,500 empleos directos en la actividad, que se suman a las filas de la desocupación generadas por la pandemia.

De 80 a 90% de los establecimientos cerrados corresponden a micro y pequeñas unidades, siendo el segmento más endeble a las afectaciones de la crisis económica que han provocado las restricciones de movilidad.

“Son las que están más vulnerables porque son las que van al día, el flujo de recursos es el que las hace seguir avanzando en su actividad comercial”, detalló Ruiz Uvalle.

En paralelo a los cierres definitivos de negocios, de 20 a 30% de los empresarios han optado por incursionar en otros giros, en algunos casos brindan servicios a domicilio.

“Hay quienes hacen servicios a domicilio, no cambian de giro, siguen dando la misma actividad, pero lo dan a domicilio o dentro de sus casas. Hay agencias de viajes que han cerrado porque no pueden cubrir los pasivos fijos y han cambiado a vender productos de limpieza”, ejemplificó.

Detalle de programas

En relación con la bolsa de 400 millones de pesos de recursos estatales, anunciada por el gobierno local para dispersan en apoyos para unidades económicas y población, el presidente de la Canaco informó que en próximos días sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para conocer los detalles de los programas.

El empresario refirió que nunca serán suficientes los apoyos que se otorguen, debido a que la problemática económica es significativa, por lo que si se destinan estratégicamente pueden ser un beneficio para el sector.

Tras el anuncio del gobierno estatal, la Sedesu informó que a través del Programa de Apoyo a Sectores Económicos se destinó una bolsa total de 10 millones de pesos para los incentivos a restaurantes y espacios teatrales independientes.

En una primera categoría, se dará un apoyo único de 25,000 pesos a personas físicas y morales que cuenten con un restaurante provisto de licencia de funcionamiento que sea correspondiente a este giro y esté vigente al año 2020. La segunda categoría apoyará con 35,000 pesos para infraestructura, a personas físicas y morales que manejen teatros con licencia de funcionamiento vigente a 2020 y que estén reconocidos en los padrones de la Secretaría de Cultura.

estados@eleconomista.mx