Querétaro, Qro. La contingencia sanitaria generada por el Covid-19 ha impactado a la industria automotriz local, dado que 50% de las firmas instaladas en el estado de Querétaro han programado paros técnicos de entre dos y cuatro semanas.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, expuso que la industria local automotriz pasa por un complejo escenario, debido a la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia.

“Aproximadamente 50% de las empresas del sector automotriz ya tenía establecido un programa de paro técnico (...) De la información que yo tengo del sector automotriz, es que en las empresas no están haciendo recortes de personal, por eso se están haciendo paros técnicos”, expuso.

Los paros técnicos han sido generados por una reducción en los pedidos de suministros de las armadoras, situación que también está ligada con el freno en los flujos de las cadenas de proveeduría.

La industria automotriz también padece el detenimiento de proyectos, que actualmente están congelados, debido a los paros de actividades en los que han entrado las plantas.

“Básicamente es la baja de requerimientos de parte de las armadoras, como principal fuente de origen de los paros y la otra variable es el flujo de las cadenas de suministro y el tiempo que están planeando los paros y que reportan las empresas es que se están considerando tiempos entre dos y cuatro semanas”, destacó Villaseñor Mendoza.

La industria local, dijo, pasa por un momento incierto, debido a que armadoras norteamericanas se encuentran en paros, lo que a la vez genera un impacto en la cadena de suministro que abastecen autopartistas instaladas en la entidad.

El presidente del Clúster Automotriz informó que mantiene comunicación con representantes de las secretarías de Desarrollo Sustentable y del Trabajo, con el objetivo de delinear estrategias para sortear el impacto del detenimiento en la actividad industrial.

“Estamos trabajando con las secretarías para encontrar, en función de la situación actual del estado y del país, cuáles son los caminos que nos ayuden a sobrepasar esta situación”, pronunció.

Sin embargo, destacó que es necesario que se implementen acciones para apoyar al empresariado, con la finalidad de que se reactive la economía interna.

Plan de rescate

En este contexto, el presidente en el estado de la Canacintra, Jorge Rivadeneyra, refirió que hay empresas en riesgo de caer en quiebra, por lo que llamó a que se genere un plan de rescate para el sector privado.

En Querétaro, la industria automotriz local contabiliza a 316 firmas relacionadas con la industria: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución. En generación de empleos aporta 65,000 colaboradores.

[email protected]