Querétaro, Qro. La falta de ingresos para cubrir el pago de renta fue uno de los motivos por los que cerraron 40% de los cerca de 1,600 negocios que bajaron cortina y que estaban afiliados a la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

El cierre de negocios en la entidad federativa a causa de la crisis económica que dejó la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 propició la desocupación de espacios en centros comerciales.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección San Juan del Río, Eunice Romero, destacó que el sector comercio está entre los segmentos inmobiliarios más afectados por la pandemia en el estado.

Pese a los apoyos económicos que otorgaron instancias gubernamentales en territorio queretano, dijo, diversos negocios tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios, Nayeli Sánchez, estimó que en algunos centros comerciales la desocupación de espacios llegó hasta 40%, debido a que los comercios no pudieron sortear la crisis financiera y económica por el Covid-19.

Las plazas comerciales que no son ocupadas por grandes compañías o que no cuentan con un fuerte soporte económico se vieron afectados considerablemente.

“En Querétaro a las plazas comerciales sí les ha costado y les ha afectado de manera considerable, ya que hay plazas comerciales que, si se visualiza y si se recorre Querétaro, tienen una desocupación como de 40%”, señaló Nayeli Sánchez.

“Seguramente en otro tipo de cuestiones comerciales también hay esa baja”, refirió.

Ante el riesgo de cierre de negocios se presentaron diversas situaciones como la cancelación de contratos, gestiones y acuerdos para reducir el monto de renta; en este último punto algunos arrendadores llegaron a acuerdos para mantener el ingreso.

El primer semestre del 2020, acotó la presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios, fue un periodo complejo, dado que se vivió el inicio de la pandemia y el lapso de confinamiento, afectando directamente al sector comercio.

Fluctuaciones de doble dígito a nivel nacional

El director general del portal inmobiliario de Vivanuncios, Roberto Esses, puntualizó que a nivel nacional la desocupación de espacios en los centros comerciales fluctuó entre 20 y 25%, en comparación con los indicadores que se registraron previos a la pandemia de Covid-19.

La representación en Querétaro de la Canaco Servytur, que agremia a 15 plazas comerciales, también presenta niveles de desocupación que estarían superando 15% de los locales, debido a que con este número cerraron el año pasado y se prevé que en el inicio de este 2021 el indicador se haya elevado, de acuerdo con el presidente de la cámara en la entidad federativa, Fabián Camacho Arredondo.

El empresario agregó que los giros que más han cerrado son bares, restaurantes y agencias de viajes.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN, 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicador que expone los resultados de los establecimientos que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019, estima que en el estado haya cerrado definitivamente 22.44% de las unidades económicas, porcentaje en relación con el número de establecimientos captados en el censo económico del año 2019.

estados@eleconomista.mx