Cancún, QR. El gobernador Carlos Joaquín González envió al Instituto Electoral de Quintana Roo una propuesta para que el mismo día de la elección del 1 de julio del 2018 se someta a consulta pública la operación de Uber en Quintana Roo. 

El mandatario dijo que sería la primera consulta pública en la entidad, luego de que se reformó la Ley de Participación Ciudadana en el estado. 

La única pregunta que se hará en este primer ejercicio será: ¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?

La realización de esta consulta implicará la aprobación de un presupuesto adicional para la instalación de los módulos en donde se podrá participar, pero además tendrá que ser aprobado previamente por el Instituto, informó el Ejecutivo estatal. 

Llamado de la empresa

A más de tres meses de suspender operaciones en Quintana Roo,  Uber llamó al gobierno del estado a promulgar ya una regulación de transporte “incluyente”, que responda a las demandas de nuevas opciones de movilidad de los quintanarroenses.  

María Fernanda Reséndiz, gerente de Comunicación de Uber México, aseguró que  durante Semana Santa en la zona de Cancún recibieron 19,188 solicitudes de viajes, 1,055% más que la semana anterior al periodo vacacional, en la que se recibieron aproximadamente 1,600 peticiones de viaje. 

“Esto confirma la necesidad de mayores opciones de transporte, tanto para los ciudadanos como para turistas que arriban a la entidad para disfrutar del periodo vacacional”, añadió la ejecutiva. 

“Los turistas que arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún en los más de 6,060 vuelos, reportados por la Secretaría de Turismo del estado, no pudieron acceder a una opción de movilidad segura y eficiente para trasladarse a sus destinos, lo cual representa una limitante para el turismo nacional y extranjero, que busca invertir en las principales zonas turísticas del estado, y cuya derrama económica se prevé que sea mayor a los 700 millones de dólares durante este periodo, según cifras oficiales”, continuó.

Además, la elevada demanda de transporte ha rebasado la capacidad de las unidades disponibles, pues tan sólo desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, los turistas deben esperar al menos 30 minutos para poder dirigirse a sus destinos, o pagar tarifas superiores a los 1,000 pesos, dijo.   

[email protected]