Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En Nuevo León buscan fomentar el gusto por el vino y promover el enoturismo

Once Vinícolas constituyeron la Asociación Vitivinícola de Nuevo León, con el objetivo de detonar esta agroindustria en el estado a través del cultivo de uva, la elaboración de vinos y promover el enoturismo.

main image

Foto: Cortesía.

Monterrey, NL. Once Vinícolas, formaron la Asociación Vitivinícola de Nuevo León, con el objetivo de detonar esta agroindustria en el estado, a través del cultivo de uva, la elaboración de vinos, y promover el enoturismo en la entidad.

“Estimamos un crecimiento significativo de la industria y adicionalmente estaremos en condiciones de promover el enoturismo con un mercado potencial de miles de visitantes a los diversos viñedos en temporada de vendimia (fiesta de la cosecha de uva), lo cual fortalecerá económicamente a las diferentes regiones donde se produce la vid”, indicó Rosa Pola Valdez García, presidenta de la Asociación Vitivinícola de Nuevo León.

Valdez García, comentó a El Economista que su Vinícola Maravillas se fundó hace 18 años en el municipio de García, donde se cultiva la vid y se producen distintas variedades de vinos.

Aunque en Nuevo León predomina el gusto por la cerveza, la cultura de degustación de vinos está comenzando, pero se espera que aumente el consumo como en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Querétaro.

Comentó que a esta agroindustria no le afecta la sequía, pues este cultivo requiere de sol, aire y estrés hídrico para producir las mejores cosechas.

Los municipios donde se cultiva y elabora el vino son: Allende, Bustamante, Cadereyta, García, Linares y Santiago, y recientemente comenzaron a producir vino en Montemorelos e Higueras.

Por ejemplo, en junio de 2021, tras dos años de trabajo previos, en el municipio de Higueras, las Viñas de Picachos obtuvieron la primera cosecha de uva vinificable.

Fundadores

Son 11 casas fundadoras en la asociación, y representan 32 hectáreas de cultivo, con una capacidad de producción de 160 toneladas de uva que transformado en vino representa un valor económico superior a los 70 millones de pesos.

Actualmente generan 250 empleos, y se prevé que para el próximo año podrían generar hasta 650 plazas directas e indirectas.

Las casas fundadoras son: Viñedo Garza Moschen, Viña Inés, Casa Quve, Hacienda LH, Vinícola Maravillas, Viñas de Picachos, Viñedo Santa Teresa, Viñedo Linares, Vinos y Viñedos Montérrez, Bodega Dos Mundos y Viñedo Mochuelos.

Se cultivan principalmente Cabernet Sauvignon, Carignan, Columbar, Garnacha, Merlot, Shiraz, Tempranillo y Pinot Noir.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete