Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Jalisco, reestructurarán la administración estatal

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el nuevo orden que tendrá el gabinete estatal que encabezará a partir del 6 de diciembre cuando asuma el cargo.

Guadalajara, Jal. El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el nuevo orden que tendrá el gabinete estatal que encabezará a partir del 6 de diciembre cuando asuma el cargo.

Como parte de la reestructura de la administración estatal, Alfaro Ramírez anunció que habrá cuatro gabinetes principales que atenderán distintas áreas de gobierno y 21 secretarías y coordinaciones, y aseguró que las modificaciones no aumentarán el gasto público en nómina y gastos administrativos.

“Podría haber la idea de que va a costar más el gobierno; quiero ser contundente en ese sentido, el gobierno de Jalisco les va a costar mucho menos a los jaliscienses y la política de ajuste de sueldos que nos comprometimos ahacer va en serio y va en todos los niveles y en todos los espacios donde alguien reciba dinero público”, subrayó.

El próximo gobernador incluyó en los principales cargos a colaboradores cercanos que han trabajado con él durante sus dos gestiones como alcalde primero en Tlajomulco y luego en Guadalajara, y anticipó que la administración estatal funcionará con el mismo esquema que utilizó cuando fue presidente municipal.  

“Vamos a integrar el gobierno en gabinetes para tratar con este mecanismo de garantizar la transversalidad de las políticas públicas y mejorar los mecanismos de coordinación entre distintas dependencias”, indicó Alfaro Ramírez.

Las cuatro coordinaciones de gabinetes que anunció el gobernador electo son la de Seguridad, la Social, Desarrollo y Crecimiento Económico y Gestión del Territorio. A la cabeza de las mismas, designó a Macedonio Tamez Guajardo, Bárbara Casillas, Alejandro Guzmán y Patricia Martínez, respectivamente.

Para coordinar esas cuatro áreas prioritarias nombró como jefe de Gabinete a Hugo Luna, en tanto que el próximo secretario general de Gobierno será Enrique Ibarra Pedroza, exalcalde de Guadalajara.

Como parte de la reingeniería del próximo gobierno estatal, Alfaro Ramírez desaparecerá algunas secretarías, creará otras y dividirá algunas más para lo cual, dijo, enviará al Congreso un paquete de reformas a la estructura de la administración estatal durante la primera semana de noviembre, una vez que inicie funciones la nueva legislatura.

Tras asegurar que eligió a las mejores mujeres y los mejores hombres para conformar su equipo de trabajo porque “no llegué al gobierno del estado con compromisos de ningún grupo, ni de ningún partido político”, Alfaro garantizó que los nuevos funcionarios trabajarán bajo las premisas de honestidad, austeridad y máxima eficacia.

Entre los principales cambios en la estructura del gabinete destacan la división de la actual Fiscalía General del Estado para crear una Fiscalía Autónoma y una Secretaría de Seguridad Pública; la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, el cambio de la Secretaría de Movilidad por una Secretaría del Transporte y la fragmentación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

 estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete