Querétaro, Qro. En Colón, municipio del semidesierto, está en desarrollo un complejo habitacional, comercial, industrial y de servicios, de 3,000 hectáreas de superficie.

Ciudad Esmeralda es el nombre del proyecto que se prevé que esté totalmente desarrollado dentro de 15 años y donde se planea cimentar hasta 25,000 viviendas, informó el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia.

A través de este desarrollo, comentó, también se estima subsanar el déficit de alrededor de 5,000 viviendas en el municipio, que corresponden tan sólo a trabajadores con un créditos preautorizados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La iniciativa abarca superficie de las comunidades San José La Peñuela, La Esperanza y La Zorra y se caracteriza por situarse a 5 kilómetros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El proyecto, dijo, arranca con dos propuestas inmobiliarias que representan 31.7% de la superficie total de Ciudad Esmeralda, es decir, 950 hectáreas.

En este contexto, fueron anunciados los dos proyectos inmobiliarios que comenzarán a gestarse en este complejo y que en suma representan una inversión de 2,500 millones de pesos.

Sobre 700 hectáreas se construirá el complejo denominado El Roble Residencial & Golf; mientras que en alrededor de 250 hectáreas se cimentará Suburbio Santiago.

En la zona en la que confluirá el desarrollo, se ubican cuatro parques industriales que albergan a 22 empresas nacionales e internacionales, aunado a que congregan a 6,000 trabajadores que representan 20% de la Población Económicamente Activa del municipio, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable de Colón, Gaspar Trueba Moncada.

“Estaremos generando que los trabajadores puedan quedarse ahí a vivir, muchos de los trabajadores que hoy laboran en esa zona, algunos van y vienen a Querétaro, otros más van a otras comunidades o a otros municipios; la idea es que se puedan quedar a vivir en el municipio y, de esta manera, se incremente la productividad y se disminuya la rotación del empleo, que son los retos que hoy enfrenta el municipio y el estado”, declaró .

Aumento de ingresos

Los ingresos propios del municipio, especialmente los inmobiliarios, incrementarán significativamente con la ejecución del proyecto, sostuvo el secretario de Finanzas de Colón, Julián Martínez Ortiz.

Desglosó que se prevé que la recaudación por traslado de dominio se eleve 11.6 veces, de 12 millones que se pretenden recaudar en el ejercicio fiscal 2018, a 139 millones de pesos que se proyectan recibir una vez que opere en su totalidad el nuevo complejo.

En relación con el Predial, se vaticina que se eleve de 31.7 millones, previsto en la Ley de Ingresos 2018, a más de 60 millones de pesos.

El director comercial del Grupo Camelot —firma que desarrolla El Roble Residencial & Golf—, Rogelio Ledesma Torres, expuso que este terreno tendrá a la venta superficies de 128 metros cuadrados.

estados@eleconomista.mx