Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Baja California, el salario crece a menor ritmo

La entidad tiene cinco años con los incrementos más bajos del país.

Durante los últimos cinco años, Baja California ha tenido el peor crecimiento salarial en comparación con el resto de las entidades, al ubicarse en un promedio de 2.9% anual, muy por debajo de la media nacional de 4.2%, de acuerdo con el Salario Promedio de Cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex) de Tijuana, dijo que hay un rezago muy importante en el tema salarial, ya que no ha habido un incremento que corresponda al aumento que ha tenido el costo de vida en la entidad.

Jaramillo añadió que a este estancamiento hay que sumar la pérdida de poder adquisitivo en algunas ciudades del estado debido a la homologación del IVA en 2014.

Esto, por la inflación tan alta que hay en ciudades como Mexicali, Ensenada y Tijuana, que es la ciudad más importante de la entidad y que en 2015 tuvo el incremento más alto en los precios, con 5.9%, detalló el empresario.

Miguel Reyes, director del observatorio de salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, explicó que este estancamiento se debe a que antes de la crisis del 2008, Baja California traía un ascenso importante en sus salarios reales, pero ésta tuvo grandes repercusiones en su economía, que a partir de 2009 afectó los salarios.

Baja California se convirtió en un enclave de exportación, atrajo inversiones con bajos salarios, y con la ventaja del libre comercio, puede transportar las mercancías de manera fácil y rápido, lo cual ha hecho que sobre todo la industria del sector maquilador crezca, y con ella los empleos, pero no así los salarios , acotó el especialista.

Maquila, pieza clave

Reyes explicó que después de la crisis el sector maquilador, uno de los sectores más importantes del estado, tuvo un nuevo dinamismo, el cual vino acompañado de creación de empleos, pero con salarios de muy baja remuneración.

En el último informe presentado por el Observatorio, Baja California presenta la menor desigualdad intrasalarial, es decir, que la baja en salarios ha sido generalizada, lo cual ha disminuido la desigualdad.

Actualmente los establecimientos de manufactura en Baja California están generando 285,635 empleos, de los cuales alrededor de 193,000 se encuentran en Tijuana, en 581 maquiladoras.

En tanto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) refirió que otro de los motivos del estancamiento salarial es que una parte muy importante del crecimiento económico de la entidad está sujeto principalmente a la actividad de servicios y turismo, lo cual ha repercutido en que su desempeño económico sea moderado, lo cual repercute en los salarios.

De la Cruz dijo que para resarcir esto se deben buscar nuevos motores de crecimiento económico, la parte industrial y la elaboración de productos de valor agregado .

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete