Lectura 3:00 min
Empresas que más aprovechan B2B son jaliscienses
Son 27 las compañías de esa entidad que ofrecen proveeduría automotriz bajo el esquema operado por ProMéxico.
León, Gto. Jalisco es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de empresas del sector automotriz que ofrecen sus productos y servicios en el esquema B2B Business to Business, administrado por ProMéxico.
El objetivo de este programa es facilitar la compraventa directa entre los exportadores nacionales e interesados de otros países. En lo que toca al apartado automotriz, el número de empresas oferentes registradas alcanza una lista de 164.
En total 21 estados se incluyen en este programa, los cuales registran productos 100% mexicanos: Jalisco encabeza la lista, con 27 registros; le sigue San Luis Potosí, con 22; Estado de México, con 20; Chihuahua, con 19; Nuevo León, 15 y el Distrito Federal, con 14 compañías.
Según la consulta que se hace en la página, Baja California y Durango tienen siete empresas registradas cada una; Coahuila y Puebla, cinco; Hidalgo, cuatro y Morelos y Querétaro tienen sólo tres cada uno.
En el caso de Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, registran dos empresas por entidad y Tlaxcala, Sinaloa y Guanajuato ocupan los últimos lugares, al contar sólo con una empresa en B2B, pese a que en este último se ha dado un boom de crecimiento en la industria automotriz.
Escaparate internacional
Esta plataforma de promoción internacional detalla la información de la producción en cada una de las entidades federativas, pero además se pueden consultar los productos que otros países y de diferentes continentes necesitan exportar.
Las empresas incorporadas en Business to Business pueden ser exportadoras y de servicios; y entre los requisitos que tienen que cumplir para participar es tener página web en funcionamiento, registrar y proporcionar información de la empresa y contar con un catálogo digital de los productos. La solicitud será sometida a validación.
También se puede consultar información detallada de la empresa y trayectoria, nombres de contactos, productos y descripción de su uso, así como la fracción arancelaria. Con esto, de acuerdo con el programa, se puede vincular la oferta de empresas mexicanas exportadoras con la demanda de productos y servicios extranjeros de forma ágil y sencilla.
Por ejemplo, la empresa del sector automotriz en Guanajuato que está registrada es Suspensiones Sulastic, la cual tiene una producción de suspensión para autos, diseñada para reducir la vibración, incrementando la estabilidad.
Países que requieren productos
De acuerdo con B2B, son 26 los países que requieren productos de fabricación mexicana en todos los sectores, no sólo automotriz. Los que recientemente se acaban de incorporar a esa lista son: Malasia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Bélgica, Honduras, Singapur, Francia y Brasil; aunque de toda la lista, sólo Chile y Guatemala requieren autopartes de producción mexicana.