Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Empresas deben evitar despidos: Secretaría de Trabajo en Puebla

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México, alrededor de 40 empresas han finiquitado a más de 700 empleados porque consideraron no tenía sentido laborar, aunque con la promesa de recontratarlos.

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Trabajo en el estado de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, llamó a las empresas no usar como pretexto la contingencia por el Covid-19 y realizar despidos, “lo cual es ilegal”.

Indicó que en la línea telefónica habilitada para asesorías y denuncias han comenzado a llegar quejas de despidos, pero no se han presentado las demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que se suspendieron actividades y será en mayo cuando se atienda a los afectados.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México, alrededor de 40 empresas han finiquitado a más de 700 empleados porque consideraron no tenía sentido laborar, aunque con la promesa de recontratarlos.

En este tenor, el secretario estatal dijo no tener conocimiento oficial, sino hasta que haya una denuncia ante la autoridad correspondiente.

“No se vale que algunos patrones tomen la contingencia como pretexto para despedir a los trabajadores”, comentó.

Puntualizó que el pago que deberán recibir los trabajadores debe ser superior al salario mínimo; no obstante, la cantidad estará sujeta al criterio de la empresa.

Para definir el salario, tanto la empresa como el trabajador deberán llegar a un acuerdo, por lo que si se establece un monto del cual el empleado no estuvo de acuerdo, la firma o el empleador estaría incurriendo en una falta.

Cuéllar Delgado aseguró que la dependencia exhortará a las distintas cámaras de comercio, así como a los respectivos sindicatos, para que lleguen a convenio sobre el salario.

Confianza

El funcionario confía que la mayoría del sector empresarial sea responsable con su personal y puedan pagar, aunque sea la mitad, esto por un acuerdo entre patrón y trabajador.

Reiteró que sería deshonesto que una empresa haga despidos, pues la autoridad laboral será vigilante de que no ocurra en esta situación de crisis sanitaria y si así pasa, entonces se procederá conforme a la ley.

Indicó que Puebla no es una excepción sobre las repercusiones en materia económica que traiga el Covid-19, pero se busca que sean las mínimas, sobre todo para el asalariado.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete