Monterrey, NL. La pandemia por Covid-19 impactó la logística de las empresas de electrodomésticos, quienes buscan proveedores locales que sean competitivos, vean como obligación la calidad, tengan valores, ética, capacitación y seguridad para no poner en riesgo su operación.

Para facilitar el encuentro entre grandes empresas y proveedores locales, se realizó de manera virtual el séptimo Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC).

En esta edición hay 700 millones de dólares que las empresas tractoras están dispuestas a invertir en proyectos adjudicados a empresas mexicanas.

En un panel sobre Oportunidades de Negocios en el Sector, Ivett Eguía, gerente de planta de Dometic en Apodaca, explicó que desde hace 18 meses están trabajando y buscando proveedores, porque la mayoría de los insumos provienen de China y la distancia representa complejidad.

“La pandemia nos pegó en la logística y estamos en busca de proveedores locales en troquelado, toldos y cobre”, detalló, durante un panel de la Expo virtual del CLELAC.

Por su parte, Said López, gerente de planta en Nidec Global Appliances, dijo que la empresa tiene cuatro plantas en Nuevo León y una en Tamaulipas, por lo que buscan robustecer la cadena de suministro con proveeduría que cuente con la infraestructura, regulaciones y responsabilidad social para entregar productos de alta calidad.

“Buscamos proveedores más competitivos, que conciban a la calidad como una obligación, también se necesita negociar los términos de pago”, detalló Said López.

Daniel Córdova, director de operaciones de Trane Technologies y presidente del clúster, dijo que el consumo externo fuera de la región o del país es de 50%, y necesitan explorar proveedores de partes de fundición de hierro, motores eléctricos y ensambles.

Con la emergencia sanitaria han empezado a trabajar con proveedores locales, sin embargo, es un proceso largo la validación con el aire acondicionado.

“La calidad de (la manufactura) de China es buena pero la distancia lo hace complejo, la percepción es que en el 2021 habrá oportunidades para desarrollar productos en aire acondicionado, productos refrigerados, empezamos a ver una recuperación del sector”, destacó.

El presidente del CLELAC dijo que las empresas no se van por el precio, ya que buscan compañías con ética, paridad de género, así como alianzas con el gobierno y la academia para seguir creciendo.

estados@eleconomista.mx