Lectura 3:00 min
Empresas de Puebla requerirán tener un fondo ante la reactivación económica
De acuerdo con datos de la Coparmex estatal, los comercios verán escasos los ingresos por lo menos durante tres meses.
Puebla, Pue. Cuando las empresas poblanas se reactiven, los distintos sectores productivos deberán hacerlo con una planeación en que consideren una inversión, porque de lo contrario no aguantarán el arranque en un entorno en que las ventas serán mínimas por los próximos tres o cuatro meses, debido a que los mercados están contraídos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Fernando Treviño Núñez, dijo que las empresas relacionadas con el sector turístico como son restaurantes y hoteles, son los que deberán tener estrategias no sólo para buscar atraer clientes sino para resistir el resto del año, porque 60% de los ingresos están relacionados con la llegada de vacacionistas.
Comentó que arrancar a 30% de su capacidad cuando se les autorice por el gobierno estatal, tampoco es una garantía de que el mercado local responda de inmediato, sobre todo cuando tienen limitaciones en los gastos.
En el caso de los comercios, insistió que, para la compra de mercancía, cubrir salarios así como solventar otros pagos fijos de por lo menos tres meses, en que verán escasos ingresos, requieren tener un fondo que ayude a paliar la baja actividad, porque de lo contrario habrá cierres de empresas.
“Todos los empresarios necesitamos elevar ingresos para hacer frente a las obligaciones con el personal y proveedores, pero es necesario que contemos con un fondo para sobrevivir en la reactivación”, apuntó.
Descarta créditos bancarios
Indicó que los créditos bancarios no son la opción en este momento, por lo que será bueno recurrir a buscar apoyo con familiares o conocidos.
Aún con la reapertura habrá empresas que no aguanten las bajas ventas y deban cerrar o hacer recortes de personal para poder terminar el resto del año, expuso Treviño Núñez.
Sin embargo, exhortó al gobierno estatal a no frenar más la reactivación económica, porque es poner más al borde de la quiebra a los empresarios sobre todo a micro y pequeños.
Indicó que entre las distintas cámaras empresariales coinciden que este segundo semestre del año será de recuperación lenta por la pandemia.
Comentó que regresar a las actividades bajo la nueva normalidad, obliga a que hagan inversiones permanentes para proteger con equipos y productos de salinización al personal de contagios por contacto entre ellos o con clientes.