Lectura 3:00 min
Empresarios y autoridades de Jalisco reprueban el presupuesto federal 2022
El empresariado y el gobierno jaliscienses lamentaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2022 no incluya a los proyectos prioritarios para la entidad y que no contemple recursos para la conservación de infraestructura carretera.

Foto: Shutterstock
Guadalajara, Jal. Debido a que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada del domingo 14 de octubre, no incluyó alguno de los proyectos estratégicos para la entidad, empresarios y autoridades arremetieron contra el reparto de recursos que hará el gobierno federal.
“Las prioridades de este gobierno son las obsesiones de un sólo hombre: el presidente de la República. No es el empleo, no son las mujeres, no es la salud, no es la educación, no es la seguridad”, dijo el diputado Mauro Garza Marín.
El también expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que de las 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que había en el 2019, sobreviven 3.8 millones de ellas; es decir, más de un millón de empresas cerraron sus puertas definitivamente.
“Para el 2022 desaparecerán los únicos programas que apoyaban al sector: Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y Microcréditos para el Bienestar, que tenían como fin apoyar a las micro y pequeñas empresas para permitirles mantenerse y recuperarse”, indicó el legislador federal, luego de advertir que habrá mayor mortandad.
“La economía recae principalmente en las micro y pequeñas empresas, que están poco institucionalizadas, lo que las vuelve vulnerables. De continuar el abandono gubernamental, les aseguro, cerrarán más empresas”, añadió Garza Marín.
El diputado federal por Jalisco advirtió que concentrar el gasto en pocos proyectos también centraliza la inversión en pocos estados por lo que “más de 61.7% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México, y 38.8% restante se distribuirá en 29 entidades federativas”.
Proyectos estratégicos
Por su parte, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que reprobó el hecho de que el presupuesto federal del próximo año no contemple obras prioritarias para la entidad, tales como la Línea 4 del tren ligero, la presa El Zapotillo, o la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado.
El presupuesto aprobado tampoco prevé recursos para conservación de infraestructura carretera para Jalisco, no obstante que el total aprobado para ese rubro será de 8,600 millones de pesos.
A través de un comunicado, el gobierno de Jalisco refirió que aunque para Jalisco aumentarán 10.1% las participaciones, “este aumento forma parte de una bolsa participable, cuya definición de los montos para todos los estados se define mediante una fórmula igualitaria, por lo que no representa ningún apoyo adicional a lo que la ley establece para la entidad”.