Guadalajara, Jal. Con un llamado a los empresarios locales a aumentar su productividad y con ello mejorar el salario de sus trabajadores, el empresario del sector avícola Manuel Romo Muñoz, cuya empresa, Proteína Animal (Proan) es considerada la más importante del sector en América Latina, recibió la Medalla al Mérito Industrial, máximo galardón que otorga el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Hay mucha gente que critica al empresariado por los bajos salarios y tienen razón; los salarios están muy miserables, la alimentación cada día cuesta más, no el huevo, pero sí (...) Vivimos como país de primer mundo, pero con salarios de tercer mundo”, expuso el principal productor de huevo en México.

“Yo los convoco a que hagamos nuestro mejor esfuerzo y logremos el país que todos soñamos, un país en el que todo mundo pueda cubrir sus necesidades básicas y pueda tener el desarrollo al que todos aspiramos”, indicó.

Trayectoria

Manuel Romo Muñoz es director general de Proan, principal productora de huevo en México a través de la marca Huevo San Juan; es la empresa avícola más importante de América Latina y la segunda más importante a nivel mundial.

Originario del municipio alteño de San Juan de los Lagos, Manuel Romo inició en el sector avícola en la década de los 50 con 500 pollitas ponedoras de huevo para plato. Actualmente, el parque Proan que inició operaciones hace casi 20 años, cuenta con 21 complejos industriales con más de 40 millones de gallinas en producción.

Grupo Proan distribuye también huevo, ovoproductos, productos cárnicos y leche a diversas marcas líderes en cada uno de esos sectores en todo el país.

Cuenta, asimismo, con su propia fabricación de clamshell (contendor plástico para huevo) y también fabrica las cajas de cartón donde se transporta el alimento a todo el país.

El CCIJ entregó además el reconocimiento como “industrial distinguido” a los representantes de cada una de las 24 cámaras y asociaciones que conforman el organismo.

Admite responsabilidad

En el marco de la entrega del galardón, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que las críticas que recibió su gobierno, sobre todo por el problema de inseguridad, fueron merecidas.

Ante representantes de la Iniciativa Privada de la entidad, Sandoval Díaz afirmó que hizo todo lo posible por controlar el avance del crimen organizado.

estados@eleconomista.mx