Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresarios de Puebla buscan recuperar 15,000 empleos perdidos por la pandemia antes de que termine el año

Los más de 26,000 socios tienen la disposición de generar esas fuentes de trabajo, a pesar de que están pagando deudas generadas por los paros de actividades.

main image

Puebla, Pue. Los socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscan recuperar en lo que resta del presente año, hasta 15,000 de los 41,000 empleos perdidos durante la pandemia por Covid-19, esto si el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja, el cual permite operar a 30% de capacidad.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo con 26 cámaras, dijo que se trata de hacer un esfuerzo económico, ya que pese a la contingencia tienen que ser productivos, esto conforme a las condiciones actuales, en donde hay sectores que requieren de personal para laborar, un ejemplo son los sectores de servicios y manufactura.

No obstante, comentó que si los niveles de contagio por Covid-19 se mantienen bajos, se podrá salir más pronto de la crisis sanitaria y esto permitirá una recuperación económica mas rápida

Consideró que los más de 26,000 socios tienen la disposición de generar esas fuentes de empleo perdido, a pesar de que están pagando deudas generadas por los paros de actividades desde abril y a principios de agosto.

Además, puntualizó que el personal despedido era de menor antigüedad, teniendo entre cuatro y seis años, pero que se busca recuperar una parte, porque fueron capacitados, lo cual implicó una inversión en tener mano de obra calificada.

Dijo que entre los socios generan alrededor de 1 millón de empleos con la reactivación de 95% de los sectores productivos, destacando automotriz, textil, construcción, agroindustrial y servicios.

Meta conservadora

Rodríguez Pacheco dijo que la recuperación de los 15,000 empleos es una meta conservadora y no pueden aspirar a más, cuando hay sectores que tampoco están funcionando a 30% de capacidad autorizada, como es el caso del sector hotelero, que apenas tiene una ocupación de cuartos de 5 por ciento.

Destacó que en el caso de manufacturas, la producción tiene que acelerarse en tres turnos (cumpliendo con base en la disposición del gobierno estatal de que existan las condiciones sanitarias y se respete la sana distancia).

Asimismo, consideró que si el semáforo de Covid-19 sigue en naranja para septiembre, las autoridades locales deberán acceder a incrementar a 50% las operaciones, hecho que ayudará a la Iniciativa Privada para la recuperación económica en la primera mitad del 2021 y no todo ese año, pero que depende del comportamiento social.

Indicó que esto hace participes a las empresas, para cuidar que en los centros de trabajo no haya contagios, como se ha logrado en lo que va de la pandemia

Sobre el tema de inversiones, será hasta el próximo año cuando se aborde el tema, pues las prioridades son la recuperación económica, así como apoyar a las empresas en riesgo de desaparecer, que son entre 2 y 3% de las que integran el CCE.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete