Los guanajuatenses elegirán este domingo al próximo gobernador de Guanajuato. Los candidatos son: Francisco Sheffield Padilla por la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Diego Sinhué Rodríguez por la coalición Por Guanajuato al Frente (PAN-Movimiento Ciudadano), Gerardo Sánchez García (PRI), Felipe Arturo Camarena García (Partido Verde) y María Bertha Solórzano Lujano (Nueva Alianza). Además, en estas elecciones 2018 se eligen a 36 diputados para el Congreso local y a 46 presidentes municipales.

 

12:52/ 2 de julio. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que los sufragios de los mexicanos en el extranjero dieron su voto de confianza al candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, Ricardo Sheffield, aunque no ha ganado la gubernatura.

Abel Alfredo Muñoz Pedraza, titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses en el Extranjero, reportó al instituto electoral los resultados y señaló que en el caso de las 16 mesas instaladas para la entidad en el voto de los extranjeros, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, postulado por la coalición Por Guanajuato al Frente, obtuvo un total de mil 576 votos.

 

12:14/ 2 de julio. Con el 89% de las actas capturadas en el PREP, que equivalen a 6,661, de 7,479, el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lleva 49.69% de los votos a la gubernatura.

El aspirante de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano aventaja a los otros cuatro candidatos a la gubernatura, le sigue el aspirante de Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield, con 24.36% de los votos.

  

 
 

19:05: El candidato de Por Guadalajara al Frente, Diego Sinhue  Rodríguez Vallejo, se declaró ganador de la contienda por la gubernatura de Guanajuato.. En compañía de los dirigentes estatales de los partidos de la coalición,  declaró “somos los claros ganadores”.

 

19:00: A las 20:00 horas arrancará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Previamente,  se corroboró que el PREP estuviera en condiciones para arrancar el proceso  de conteo de votos.

Actualmente está en desarrollo el cierre de las mesas directivas de casilla, para posteriormente iniciar el  escrutinio  y cómputo.

 

6:20: Noticiero Televisa informó que basado en encuestas de salida de Consulta Mitofsky, el candidato de la colación Por Guanajuato al Frente, lleva la delantera en de la preferencia de los electores, con una preferencia de entre 40.6% a 48.6% para Diego Sinhué Rodríguez.

 
 

15:00: Detienen en Pueblo, Nuevo, Guanajuato a policías, presuntamente por no contar con la licencia colectiva de portación de arma de fuego, aseveró el representante electoral del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera. 

 

14:00: El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reporta el 100% de casillas intaladas en el estado.

 

12:32: En 27.04% de las 6,534 casillas que hasta ese momento se habían instalado en Guanajuato, los funcionarios de casilla fueron sustituidos por ciudadanos que estaban formados para la votación, confirmó la secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Bárbara Teresa Navarro.

 

12:00:  La secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Bárbara Teresa Navarro, informó que al medio día de este 1 de julio se encontraron en la casilla 529 básica, instalada en la escuela primaria Obreros de Barroterán, las 200 boletas electorales que el 28 de junio habían sido reportadas como desaparecidas en Guanajuato. 

 

11:28: El Sistema de Información de la Jornada Electoral, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que el 74.4% de las 7,463 casillas aprobadas se han instalado, faltando un total de 1,909 casillas. 

 

10:41: El Instituto Nacional Electoral (INE) no reporta casillas sin instalar en el estado de Guanajuato, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Debido a los señalamientos de los representantes ante el IEEG, José Luis Hernández Rivera, del PRI, y Zohé Alba, de Morena, quienes afirmaban que no todas las casillas estaban abiertas porque no llegaron los representantes, el presidente del instituto electoral en esta entidad manifestó que el reporte del INE es que casi en su totalidad están instaladas.

 

De acuerdo a información del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en todo el estado se distribuyeron 13 millones 629,501 boletas electorales en las 15 Juntas Ejecutivas Regionales, para elegir una gubernatura; 36 diputaciones. Asimismo, 46 ayuntamientos (46 alcaldes, 52 síndicos y 418 regidores, además de los respectivos suplentes de síndicos y regidores).

8:48: En Guanajuato, se instaló la comisión permanente del consejo local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato y reporta la apertura de 39 de 7,463 casillas, hasta el momento sin incidencias.