Guanajuato, Gto. Hasta las 12:32 horas, en 27.04% de las 6,534 casillas que hasta ese momento se habían instalado en Guanajuato, los funcionarios de casilla fueron sustituidos por ciudadanos que estaban formados para la votación, confirmó la secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Bárbara Teresa Navarro.

El representante del PRI ante el Consejo General del IEEG, Jorge Luis Hernández Rivera,  solicitó que se explicaran las causas por las que no se incorporaron los funcionarios capacitados.

“Si el 27% de casillas que se instalaron con gente de la fila, es un dato alarmante” declaró Hernández.   

El consejero Antonio Ortiz Hernández explicó el resto de las casillas estaban en proceso de instalación.

En relación con las casillas que el Instituto Nacional Electoral reportó como “no instaladas”,  en el caso de Guanajuato no se ubicaba ninguna de estas. 

El consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, detalló que el INE reportaba que 95% de las casillas estaban instaladas hasta las aproximadamente 12:45 horas. Dijo que se estaba a la espera de recibir información de lugares donde no se tiene conectividad.

En total se prevería la instalación de 7,463 casillas: 4,108 contiguas,  3,137 básicas, 182 extraordinarias y 36 especiales.