Guanajuato, Gto. Diez policías municipales de Pueblo Nuevo, Guanajuato, fueron removidos de sus funciones por fuerzas de seguridad del estado y remitidos al  Ministerio Público de Irapuato, presuntamente por no contar con la licencia colectiva de portación de arma de fuego, aseveró el representante electoral del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera.

Ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG),  acusó al gobierno estatal de  intervenir mediante estas acciones, para evitar la reelección de la actual candidata tricolor Larissa Solórzano.

“Fueron diez policías, es todo el estado de fuerza, limpiaron todo. La información es que los van a poner a disposición del Ministerio Público de Irapuato, ya van abogados de nosotros a asistirlos,  lo que quieren es tenerlos retenidos hasta que pase la jornada” acusó.

Hernández Rivera refirió que esta acción tiene un trasfondo  electoral, toda vez que  la constate adhesión de nuevos elementos municipales evita que la corporación acredite en su totalidad la licencia colectiva de portación de armas de  fuego.

“El argumento que se da es porque no cuentan con la licencia colectiva  del manejo de armas, situación por demás absurda, toda vez que esos datos los tienen las fuerzas de seguridad de manea permanente y ese es un proceso constante de capacitación de la gente, porque sabemos que es lógico y elemental que las corporaciones son dinámicas y se está incorporando nueva gente, por lo que ninguna corporación está acreditada a 100% con la licencia colectiva” declaró.  

En sesión del Consejo General del IEEG, el presentante priista acusó al gobierno estatal de querer influir en la jornada electoral.

“Que de manera inmediata se haga una solicitud al gobierno del estado, una enérgica llamada al gobierno del estado, a sacar las manos del proceso. Y en concreto, voy a poner como antecedente,  que tenemos dos meses denunciando procedimientos especial sancionadores  en Puebla Nuevo por toda la incidencia los eventos tumultuarios. (…) Es tanta la desesperación que tienen en recuperar Pueblo Nuevo que acaban de detener a nuestra fuerza de policía municipal, las fuerzas del estado acaban de detener a diez elementos de policía,  es obvio que quieren la libertad de operar en Pueblo Nuevo a diestra  y siniestra” sostuvo el representante electoral del PRI.

Candidato a presidente municipal en Guanajuato

La representante de Morena, Zohe Berenice Alba González, acusó al candidato a la  presidenta municipal de Guanajuato por el PAN, Mario Alejandro Navarro Saldaña, por presentarse a saludar a funcionarios de casilla.

“Estamos indignados y molestos de la operación que está realizando el gobierno del estado (…) En la capital, en la casilla marcada con el número 878 que es un conjunto de alrededor de veintitantas casillas, el candidato del PAN de manera personal ha ido a saludar a todos los funcionarios y a  las personas que estén en las mesas de esa sección, en esas casillas, lo que no hizo en campaña quiere ir hacerlo en este momento” declaró.  

Alba González instó al candidato a evitar este tipo de acciones; de igual forma,  hizo un llamado al gobernador panista, Miguel Marquéz Marquéz, para que no intervenga en el proceso electoral.

“Al candidato Navarro le pedimos que se resguarde en su casa y que evite hacer este tipo de acciones ilegales e ilícitas y de manera dolosa. Deben de poner atención en esto y decir que se abstenga de hacer este tipo de actos en todos los municipios y pedirle al gobernador que saque las manos del proceso, porque está en todo el estado metiendo la mano de una manera descarada” sostuvo.

Diputado federal

La representante de Morena expuso que   este día hubo un enfrentamiento verbal entre elementos de la Policía Municipal de San Miguel de Allende y efectivos de la Policía Federal que custodian al candidato a diputado federal de Morena, por el Distrito 02 —con cabecera en San Miguel de Allende— Carlos Olvera Ávila.

El candidato habría recibido presuntamente mensajes de  una organización criminal, motivo por el que ha sido  custodiado por elementos federales.

“En este momento está ocurriendo un incidente con mi candidato a diputado federal, como le habían dejado unos narcomensajes en días pasado,  ahorita en el centro de la ciudad está ocurriendo un  inciden, entre policías municipales y al policía federal -que le brindó apoyo a mi candidato- hay un enfrentamiento de manera verbal, que están obstaculizando que el candidato pueda circular libremente a su casa después de votar” expuso.

Ante estos señalamientos, el consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez,   solicitó a los representantes de partidos que brinden  información ante el instituto, dado que las acusaciones podrían ser consideradas como delitos electorales o faltas.