Mérida.- La nueva conformación política de Yucatán, a partir de los comicios de ayer, ampliaría el dominio del PRI en la entidad, donde gobiernos emanados de ese partido crecerían con respecto a la cifra actual, y el Congreso local mantendría la hegemonía priista con un número no menor al actual de 14.

Tras la conclusión del cómputo de las elecciones de ayer, por parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy día gobierna en 59 municipios, lo haría en 64, es decir, cinco más, con un porcentaje de 60% de las 106 demarcaciones del estado.

Al margen del asunto cuantitativo, la importancia de este avance reviste un aspecto cualitativo pues el PRI, de confirmarse y ser avalada la tendencia favorable de su candidata Angélica Araujo Lara, ganaría Mérida, lo que no ocurre desde 1987, cuando Carlos Ceballos Traconis logró ese último triunfo priista en esta capital.

Tan sólo este municipio congrega a alrededor de un millón de personas, es decir, la mitad de la población yucateca, cuya mayoría ha crecido bajo administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunado a ello, figura el factor económico por los altos recursos estatales y federales que esta demarcación recibe.

El PAN, por su lado, ganó en 34 municipios, lo que representa 32% del estado; un éxito notable para ese partido sería la confirmación de su triunfo y retorno en Tizimín, el municipio más grande en extensión y de fortaleza económica por el rubro ganadero, a costillas del PRI.

Otros partidos, de presencia más discreta, también lograron triunfos, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con tres municipios pequeños, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en otros tres, Convergencia en uno y Nueva Alianza con uno más para totalizar los 106.

El PRD registraría un retroceso importante de 50% en el número de sus primeros ediles en el estado, donde actualmente gobierna en seis, el doble de lo que habría ganado en la jornada de este domingo 16, mientras que el PVEM mejoró de una demarcación a tres.

Convergencia mantendría su presencia en un municipio y el PRI volvería a gobernar en Yobaín, que actualmente tiene un alcalde independiente.

En lo que respecta al Congreso de Yucatán, el PRI, que tiene 14 de 25 escaños, mantendría por lo menos esa cifra, si se confirma el triunfo parcial que de momento tiene en 13 de los 15 que estuvieron de por medio en la elección de ayer.

De esos 15 distritos, los priistas sólo perdieron dos, el 04 y el 05, correspondientes a Mérida, que tiene siete demarcaciones legislativas.

El PAN, a su vez, que tras perder en la elección del año pasado el Distrito 04, donde sus triunfos son prácticamente 'un uso y costumbre' electoral, volvió por sus fueros en esa zona del norte de Mérida y ganó, al igual que en el 05.

Los blanquiazules tienen en la actualidad nueve posiciones en el Congreso y se prevé que esa cifra disminuirá luego de los resultados dominicales. Los dos restantes son, hoy día, del PRD y de la agrupación 'Todos Somos Yucatán' que ya no compitió en este proceso.

La asignación de las diputaciones plurinominales completará la conformación del Congreso yucateco, en lo que será su LIX legislatura que tendrá, por lo que se vislumbra, la misma identificación ideológica y muy posible apoyo para las propuestas que emita el Poder Ejecutivo encabezado por la también priista, Ivonne Ortega Pacheco.

Por cierto, el antecesor de Ortega Pacheco en ese cargo, el panista Patricio Patrón Laviada, tuvo en 2004 un éxito similar al de la priista en las elecciones intermedias de su administración (2001-2007), resultados que entonces afianzaron a su partido en la geografía política yucateca, hoy con un predominio priista.

Mérida es para Araujo: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán aseguró que con base en los resultados del ciento por ciento de las casillas instaladas en el municipio de Mérida, su candidata a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, obtuvo el triunfo con una diferencia de casi 15,000 votos a favor.

En conferencia de prensa, representantes del priismo yucateco enseñaron las actas de las 981 casillas instaladas en Mérida, y en "un ejercicio de transparencia y contundencia en los resultados, pusieron a disposición de los representantes de los medios de comunicación dichas actas para su verificación".

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alaine López Briceño, afirmó que estos resultados dejan muy clara la solvencia y la certeza de un triunfo claro del partido tricolor.

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó que el triunfo pueda ser revertido, 'no hay ninguna clase de argumento que pueda revertirlo, ni numérico ni jurídico', subrayó.

De esta forma, la población gobernada por el PRI en Yucatán pasa de 688,135 personas a 1 millón 359, 211 con el resultado de esta elección, describió.

PAN defenderá triunfo

Por su parte, la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, convocó a los ciudadanos a sumarse a lo que llamó la lucha para la defensa del voto contra la 'elección de Estado', en un evento programado para mañana a las 17:00 horas, en la plaza principal de esta ciudad.

En rueda de prensa, Zavala Peniche, candidata del Partido Acción Nacional, afirmó haber ganado la presidencia municipal de Mérida, triunfo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según ella, pretende arrebatarle.

'Todo fue una elección de Estado, pero no se ha terminado, por ello convoco a la sociedad a defender libremente la democracia, el voto, el triunfo electoral. Defendamos la legalidad, la transparencia, la calidad de vida, la Mérida blanca', señaló.

Acompañada de la presidenta estatal del PAN y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Magaly Cruz Nucamendi y José González Morfín, la abanderada del albiazul reiteró que su partido fue el triunfador en las votaciones del pasado domingo.

A pesar de insistir en su triunfo, omitió dar detalles de éste y se limitó en decir que los abogados particulares realizan el conteo de las actas, cuyos resultados serán dados a conocer mañana.

apr