León, Gto. Autoridades municipales y consulares de la ciudad de León elaboran un programa de hospitalidad para la atención de los visitantes y comunidades extranjeras asentadas en la localidad.

Dicho programa o guía incluirá actividades de recreación e información de servicios como los médicos y educativos.

En el municipio se tienen identificados grupos de ciudadanos extranjeros y el continuo arribo de turistas de negocios con residencia temporal y permanente, provenientes de España, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón, principalmente. Por el momento, la comunidad japonesa es a la que se dará mayor prioridad.

La atención se está dando principalmente por el papel que juegan en el tema de inversiones, dado que son los principales inversionistas en la entidad.

En segundo término, porque hay casos como el de España que este año va a ser el país Invitado al Festival Internacional Cervantino, con el tema de Cervantes, y toma relevancia este año.

En el caso de Alemania, se estará registrando el año de la educación dual, lo que también será aprovechado para generar una mejor y más estrecha relación.

¿Qué ofrece?

El programa de hospitalidad que se desarrolla incluye ofrecer atención en su idioma natal en torno a temas educativos, médicos, trámites diversos, además de turísticos.

Se está elaborando una página web con información relativa a trámites como expedición de licencias de conducir, revalidación de estudios de niños, los papeles que se solicitan para ingresar a una institución educativa, escuelas para niños con capacidades diferentes o con altos coeficientes intelectuales, instituciones bilingües, o incluso, informar sí pueden obtener una tarjeta de crédito aun cuando sean extranjeros, entre otros.

Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Comisión de Promoción Turísticas Estatal, urgió la integración de la carpeta de servicios, dado que se les tiene que dar a conocer a dónde y con quién pueden acudir para trámites como la licencia, o recomendar desde dentistas o médicos de otras especialidades con los que se puedan comunicar.

La intención es incorporar a las comunidades a la vida de la ciudad y es una razón por la que arrancamos el programa , comentó Gloria Magaly Cano, directora general de Hospitalidad y Turismo de León.

Un objetivo es que la población de León y la región conozcan a estas comunidades y su cultura.

El proyecto de hospitalidad se está integrando con los apoyos de los representantes consulares de cada nación con comunidades ya integradas e identificadas y que son las de mayor tráfico en la región, con el objetivo de ofrecer la información que específicamente se requiere.

xochitl.larios@eleconomista.mx