Guadalajara, Jal. Catedráticos del Centro Asia-Pacífico (CAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, elaboraron el primer Anuario Estadístico de China hecho en español, mismo que presenta un panorama económico de esa nación asiática hasta antes de la crisis financiera global de 2008.

La publicación que consta de tres tomos y 3,500 páginas tiene como objetivo ayudar a la gente interesada en China a entender con datos estadísticos de fuentes oficiales, lo ocurrido en ese país entre 1990 y 2008.

Clemente Hernández Rodríguez, uno de los autores, explicó que el corte de información hasta el año de la crisis económica mundial, obedece a que la intención es generar una segunda edición que retome los datos a partir de ese momento coyuntural a fin de estar ofreciendo un texto vigente. La intención es actualizarlo cada año .

El documento contiene los temas de población, empleo y salarios, inversión en activos físicos, energía, finanzas públicas, índice de precios, condiciones de vida de la población, recursos y medio ambiente, agricultura, industria, construcción, transporte, telecomunicaciones, comercio doméstico y exterior, turismo, ciencia y tecnología, educación, cultura y salud pública, entre otros.

Según los autores, los datos fueron tomados de la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Popular de China equivalente al INEGI en México.

Hicimos una versión en español usando una moneda global, el dólar, y ajustando la medición de cifras a este tipo de cambio. Trató de evitarse el efecto inflacionario , indicó Hernández.

El anuario cuenta con 22 capítulos subdivididos comentarios y tablas cuya edición fue pensada para el contexto de México y Latinoamérica y es el primero en su tipo en español .

La intención es que quien consulte el anuario, entienda qué pasó con China desde 1990 hasta que inició la crisis de 2008 y así entender un poco más qué sucedió a nivel mundial .

El texto que contiene datos económicos, demográficos, geográficos, políticos y culturales, requirió dos años para su elaboración por parte de los especialistas del CAP del Tec de Monterrey.

Este documento se presentará en diversas universidades de México y Latinoamérica a quienes se entregarán tomos para su resguardo y consulta.

El Anuario Estadístico de China puede consultarse también de forma electrónica en la página del Centro Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey.