Guadalajara, Jal. Con 80% del total de las exportaciones de tequila, Estados Unidos se reafirmó como el principal destino para la bebida mexicana y uno de los mercados internacionales con mayor crecimiento en el 2014.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante el 2014 el país vecino del norte compró a México 134 millones 669,491 litros del destilado nacional, cifra que representa un crecimiento de 2 millones de litros respecto a los 132 millones que se exportaron en el 2013.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) reportó un crecimiento asombroso de 33% en el valor de las exportaciones tequileras hacia Estados Unidos, mismas que pasaron de 682.4 millones de dólares en el 2013, a 901 millones al cierre de 2014.

Lo anterior, explica el CNIT, obedece al buen funcionamiento de los esquemas de protección legal del tequila en Estados Unidos .

Por categoría, el mayor crecimiento se dio en el tequila 100% agave, lo que significa que cada vez se consume tequila de mayor valor agregado en ese destino.

En el viejo continente bajan

En contraparte, el mercado europeo se contrajo en el último año 36% en valor y 14% en volumen.

Y es que mientras mercados como el estadounidense o el chino consumen cada vez más tequila de alto valor y de la categoría 100% agave, los países europeos si bien continúan siendo altos consumidores de la bebida mexicana, el mayor porcentaje de su consumo corresponde a la categoría Tequila, que contiene 51% de agave y 49% de otros azúcares.

promo@eleconomista.com.mx