Lectura 3:00 min
El summer break no cumple con las expectativas
El arribo de estudiantes estadounidenses por la temporada del summer break en Cancún fue menor a la esperada por autoridades y hoteleros.

Cancún, Qroo. El arribo de estudiantes estadounidenses por la temporada del summer break en Cancún fue menor a la esperada por autoridades y hoteleros.
Durante el último mes, visitaron el destino aproximadamente 18,000 turistas por dicho motivo, cuando las expectativas anticipaban una cifra cercana a 25,000 personas. Es decir, fue inferior en 28 por ciento. Sin embargo, se superó la temporada del 2011, cuando arribaron al destino alrededor de 12,000 visitantes.
El director municipal de Turismo en Cancún, Máximo Rocha García, refirió que la mayor promoción que se está haciendo de los destinos turísticos de Estados Unidos representa una seria competencia para Cancún y toda la región del Caribe, lo cual -acotó- ya se reflejó desde este año con metas incumplidas en el arribo de visitantes.
Dijo que si bien aún no son significativas, sí obligan a no bajar la guardia en promoción y competitividad.
El summer break es un segmento turístico estudiantil que aprovecha el llamado Memorial Weekeend para vacacionar dentro y fuera de Estados Unidos. Inicia a partir del último lunes de cada mayo, en que se conmemora a los soldados caídos desde la Guerra Civil, y se extiende hasta mediados de junio.
Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, explicó que se trata de un segmento de mayor poder adquisitivo que los springbreakers, pues el promedio de gasto por estancia de cinco días es de 1,500 dólares por persona.
Ese segmento reportó hasta 30,000 visitantes en el 2008; sin embargo, tras la crisis del 2009, hubo un desplome a menos de la mitad. Todavía en el 2010, los números dejaban ver que no había ni un asomo de recuperación con menos de 10,000 summerbreakers, pero con la promoción internacional de los destinos del Mundo Maya en el 2011 y en el presente año se reportaron saltos importantes que, sin ser una recuperación total, muestran signos positivos, explicó.
Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que el summer break este año ayudó a mantener una ocupación sostenida de 70% desde mediados del mes pasado. En el mismo periodo del 2011, ésta fue de 61 por ciento.
Precisó que los jóvenes estadounidenses representaron durante mayo 20% de la ocupación en los diversos centros de hospedaje de la zona de playas.
EXPECTATIVAS VERANO
Concluido el summer break, los hoteleros se preparan para el inicio del verano, que puede traer a los destinos de Quintana Roo hasta 1 millón de turistas, según las expectativas de la Secretaría estatal de Turismo.
De acuerdo con cifras de la dependencia, la ocupación en Cancún rondará en 85 puntos porcentuales, al recibir a por lo menos 600,000 turistas, mientras que la Riviera Maya se situará hasta en 90% de ocupación, con cerca de 400,000 visitantes en los 45 días en que se extiende ese periodo vacacional.
ARENA Y VERANO, EN EL CARIBE
- 1 millón de turistas se esperan en Cancún con la llegada del verano, aproximadamente.
- 18,000 visitantes arribaron al destino turístico durante el mes.
- 25,000 turistas era la cifra esperada para esta época vacional.
jvazquez@eleconomista.com.mx