León, Gto. Uno de los principales retos que enfrenta el sector de calzado en León es reconvertir la industria para no perder competitividad ante la inminente entrada de mercados globales, así como la competencia desleal de importaciones de productos asiáticos, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García.

“Quiero compartirles la sensibilidad de este sector y a toda la industria de la moda, dado el fuerte incremento de las importaciones del calzado asiático, en especial Vietnam y Malasia, que ha ocurrido en los últimos dos años”, comentó en el marco de la inauguración de la edición 78 de Sapica, exposición de calzado y artículos de piel que se realiza en el municipio de León y que por primera vez cuenta con Chile como país invitado.

González García refirió que en Vietnam y Malasia se elaborarán zapatos con las materias primas más baratas provenientes de China, que serán fabricados en plantas productivas 37 veces más grandes que una fábrica promedio mexicana, con empleados cuyos sueldos están 50% por debajo de la mano de obra del país.

“Este escenario generará una oferta de productos en el mercado al que no podremos hacerle frente compitiendo en precio, por todos los crecientes costos de producción en México, el costo país y el difícil acceso al crédito. El primer impacto lo recibiremos en las micros y pequeñas empresas porque la mayoría de ellas tiene menos márgenes de operación y financieramente menor soporte”, afirmó.

En reunión con el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó, se determinaron una serie de acciones que conforman la agenda del sector para impulsar la productividad, incentivar el acceso al crédito y redoblar los esfuerzos en contra de las prácticas ilegales de comercio, como la subvaluación y contrabando, antes de que el Senado de la República tome una decisión respecto a la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su siglas en inglés o TPP 11), el cual representa grandes riesgos para la industria.

“Sostuvimos reuniones con autoridades, particularmente de la Secretaría de Economía, exponiendo los riesgos que representa el CPTTP para el empleo, la competitividad y la supervivencia de esta industria”, ahondó.

El pasado 8 de marzo, 11 naciones, entre ellas México, firmaron el TPP en Santiago de Chile, a poco más de un año de que Estados Unidos se saliera de este tratado; éste implicaría bajar sustancialmente los aranceles, que significaría el abaratamiento de las importaciones, particularmente de Vietnam.

Los otros integrantes son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Condiciones

Respecto al combate a la ilegalidad, el presidente de CICEG dijo que las importaciones en condiciones de subvaluación registran un aumento, ya que en enero del año en curso, 45% de éstas entró con precios por debajo del costo de materia prima. Este porcentaje contrasta con 25% observado durante el mismo mes del 2016, por lo que solicitó a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comprometerse más a esta problemática.

Ahora, insistió, la industria enfrenta un problema por la concentración de jugadores más grandes en los canales de comercialización, quienes difícilmente aceptan los incrementos naturales en los precios, en función de la inflación, de los costos de materias primas, costos de servicios públicos y mano de obra, lo que merma los márgenes de utilidad de las empresas, además, se obstaculiza el aumento de la productividad y competitividad del sector.

“De ninguna manera estoy solicitando que haya incremento en el precio del calzado en perjuicio de los consumidores, sólo solicito lo razonable para que nuestras fábricas sean rentables y todos ganemos (comercializadores, fabricantes, trabajadores y, por supuesto, consumidores). Este gran reto de ver competidores globales en el mercado interno, así como el desarrollo industrial de otros sectores productivos en la región nos obliga a reconvertirnos, nos obliga a reinventarnos”, sostuvo.

Luis Gerardo González destacó que, en conjunto con la Administración General de Aduanas y el SAT, trabajan en fortalecer las inspecciones en aduanas estratégicas para combatir la subvaluación y exhortó a las autoridades a imponer castigos severos que disminuyan esta práctica que afecta a los fabricantes de la cadena cuero-calzado-marroquinería.

“El mercado global nos exige nueva oferta, nuevas condiciones, mejor tecnología; por ello, en el CICEG nos enfocamos en el desarrollo de una industria competitiva”, sustentó.

De igual forma, advirtió que el fomento a la exportación es una línea estratégica prioritaria porque,  contra la situación del mercado interno, el impulsar el desarrollo de este canal de comercialización incrementará la competitividad de las marcas mexicanas, provocando una alternativa para la estabilidad productiva, empleos y una derrama económica en la región.

Propuesta

José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, afirmó que el decreto emitido en agosto del 2014, que integra el combate a la subvaluación y triangulación, será lanzado nuevamente el año en curso, a fin de evitar la competencia desleal.

Adelantó que, en conjunto con el SAT y las secretarías de Economía y de Hacienda, impulsarán acciones, en este nuevo lanzamiento, para identificar en dónde se están subvaluando productos y así generar un comercio justo y leal.

“Vengo a refrendarles el compromiso del gobierno de la República a ustedes. No vamos a permitir que se compita deslealmente (...) Ya nos juntamos el SAT, la Secretaría de Hacienda y la de Economía para relanzar este decreto del 2014”, insistió.

Defensa

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reiteró el compromiso de la administración estatal ante la defensa de la industria del calzado ante prácticas ilegales en los mercados globales.

“Nosotros como estado tenemos un recurso para pagar un despacho para defenderlos en los tribunales. tenemos que ser muy firmes en la aplicación de la ley, seguir impulsado la innovación (...) Sí a la competencia, no a la ilegalidad”, puntualizó.

El Ejecutivo estatal indicó que ante los retos en los mercados internacionales, la industria del calzado de Guanajuato debe estar preparada para competir con calidad, diseño, moda e innovación.

“No le tenemos miedo a la competencia, a lo que no estamos dispuestos es a que nos jueguen chueco, a que nos jueguen de manera ilegal, nosotros estamos para jugar parejo y lo hemos demostrado. Nuestro país y Guanajuato estamos en las grandes ligas y lo único que queremos es piso parejo, es un tema que siempre los hemos dicho, evitar subvaluación, el dumping y la triangulación”, enfatizó.

desarrollo de competencias

Valor agregado, eje de empresas guanajuatenses

Ante un escenario de grandes retos en el comercio internacional, la competitividad es la gran oportunidad de las empresas de Guanajuato para crecer, mencionó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Explicó que aquellas firmas que logren ser capaces de entender y enfocarse en generar productos o servicio de valor agregado, innovadores y que a su vez tengan una logística eficaz podrán aprovechar cualquier escenario comercial.

Agregó que desde Cofoce, y en conjunto con el núcleo económico de Guanajuato, se ha trabajado en fortalecer la competitividad de las empresas a fin de lograr su acceso al mercado mundial.

“Sin lugar a duda con ello vamos a tener una oferta preparada para aprovechar esa ventana de oportunidad, ése es el mensaje que a mí me gustaría dar a la comunidad empresarial, que realmente nos ocupemos, que se acerquen a nosotros para desarrollar esas competencias y los podamos vincular con estas oportunidades”, sostuvo.

El director general de la Cofoce añadió que al hablar de competitividad no sólo se trata de productos y servicios de valor agregado, sino también de una logística eficaz y un excepcional del servicio al cliente, que sean capaces en su conjunto de lograr una experiencia de compra para un consumidor cada vez más exigente.

Rojas Ávila destacó que México, y en específico Guanajuato, debe competir en una esfera de comercialización tecnológica y de valor agregado.

“Estamos trabajando hoy con una docena de jóvenes empresarios fabricantes de calzado, marroquinería, que se están atreviendo a hacer las cosas de manera diferente y están vendiendo sus productos bien posicionados en Estados Unidos. Yo me pregunto qué pasa si esos 12 se convierten en 50 y luego ésos se convierten en 100; esos 100 se convierten en 300. Vamos a generar legiones donde realmente no sólo vamos a estar llevando valor agregado a Estados Unidos, sino que también estamos creando branding y también vendiendo un concepto”, enunció.

Mencionó que a través de las misiones comerciales se han identificado oportunidades importantes para las empresas de todos los sectores tradicionales, ya que marcas globales están considerando y haciendo grandes negocios en México, en donde Guanajuato se coloca como una opción interesante y muy atractiva para proveer a los mercados internacionales.

Trabajar en estos puntos, destacó, no solamente preparará a las empresas del estado ante los retos comerciales, sino también les dará la oportunidad de generar desarrollo económico para la región. (Redacción)