Querétaro, Qro. La inversión que requerirá la construcción del proyecto de un Tren Ligero que conecte el Distrito Federal con Querétaro tendrá un costo aproximado de 1,200 millones de dólares, dependiendo de los resultados que arroje el estudio, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez.

En abril de este año, el gobernado del estado, José Calzada Rovirosa, presentó de forma oficial el proyecto de este Tren Ligero que recorrería una distancia de 200 kilómetros, con un tiempo aproximado de una hora y 20 minutos.

Beneficios

En éste, se contempla la construcción de estaciones en Buena Vista, Cuautitlán, Tula, San Juan del Río, Aeropuerto y La Cañada.

El impacto de este tren en la región sería muy importante: aproximadamente, tenemos 22 millones de personas que viven en esta región , dijo.

Respecto de los análisis que se han llevado a cabo -mencionó-, refieren la posible utilización de las vías férreas ya existentes o bien, generarlas, lo cual es uno de los aspectos más importantes para considerar en la valoración total de los montos de inversión.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, mencionó en mayo pasado que hay varias empresas interesadas en participar en el proyecto del tren rápido; entre ellas alemanas, japonesas y españolas.

Calzada Rovirosa estimó que para el 2013, el proyecto del Tren Rápido ya será una realidad, lo cual fue confirmado por el presidente Peña Nieto.