En Querétaro, 20% de los contribuyentes que le adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) será beneficiado con la condonación y descuentos de multas, comentó Manuel Ríos, presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ).

Durante la reunión mensual de la AFEQ, sus integrantes comentaron que la propuesta del SAT es benévola, aunque no es aceptada por los contribuyentes cumplidos.

Esquema

La condonación de créditos fiscales sí beneficia, porque los contribuyentes tendrán recursos para pagar de acuerdo con lo que se establece en las disposiciones, y enseguida deberán acercarse a la autoridad para iniciar los trámites necesarios , acotó.

Será hasta marzo cuando se den a conocer las reglas de operación; sin embargo, habrá dos esquemas: uno para quienes tengan adeudos de años anteriores al 2006 y otro del 2007 a la fecha.

Detalló que, para las multas que proceden de algún año anterior, el descuento sería de 60%, lo cual beneficiaría en el pago de los contribuyentes, para evitar embargos.

Según datos de la Federación, en el país, el adeudo asciende a 500,000 millones de pesos; pero con la nueva propuesta, los fiscalistas confían en que en la entidad se pueda rescatar hasta 15 por ciento, acotaron.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx