El Municipio de El Marqués alista una reestructuración de su deuda pública, misma que incrementará en 100 millones de pesos luego de que la Legislatura local aprobara la contratación de un empréstito. Además, como respaldo de su capacidad crediticia, el ayuntamiento pretende mejorar su nota y buscar que una segunda calificadora también los evalúe, particularmente, Fitch Ratings.

El Marqués es calificado actualmente por HR Ratings, firma que ratificó en enero pasado su nota crediticia de BBB , pero modificó su perspectiva de Estable a Negativa, derivado del empréstito solicitado al Congreso del estado por 100 millones de pesos y que será empleado para obra pública.

En su informe, HR Ratings prevé un incremento de la deuda neta del municipio de 10.9% a 23.8% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), además, el Servicio de Deuda a ILD pasaría de 2.8% a 4.5% con la adquisición del préstamo.

El secretario de Finanzas Públicas y Tesorería del municipio, Alejandro Ángeles Arellano, recordó que El Marqués cuenta con dos deudas púbicas, cuyo monto asciende a 88 millones 17,162 pesos, aunque una será liquidada en el 2017, mientras que la segunda fue adquirida a 10 años y vence en el 2023; sin embargo, la intención es reestructurar el financiamiento total, pasando a 20 años.

Ángeles Arellano aseguró que esta medida no causará afectaciones a la hacienda municipal, ya que el ajuste permitirá disponer de menos recursos para solventar más deuda.

Aunque el empréstito fue aprobado por el Congreso en el 2015, el cabildo aún no hace la licitación para definir a la institución bancaria que otorgue el préstamo, además que fue modificado el número de obras a realizar.

No obstante, confió en que puedan tener el recurso antes de aprobar la nueva Ley de Ingresos municipal.

La reestructura la vemos entre 10, 15 o 20 años para poder pagar incluso menos mensualmente de lo que actualmente se paga con tan sólo el adeudo de los 88 millones (...) Seguimos buscando las mejores condiciones para el municipio, sin vernos afectados en nuestro flujo de efectivo , manifestó el funcionario.

De manera adicional, El Marqués pretende conseguir una nueva nota crediticia y así mostrar su estabilidad financiera, misma que confían recibir antes de concluir el año, adelantó.

Tenemos una calificación, estamos buscando una segunda por Fitch (...) Ya se contrató el servicio, está la calificadora haciendo su trabajo, analizando las finanzas municipales desde septiembre; esperemos que este mismo mes tengamos la respuesta , refirió Ángeles Arellano.

Según información de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), el municipio de El Marqués tiene un compromiso de pago de su deuda de entre 11 y 14 millones de pesos, pero un análisis a su balance presupuestario advierte que existe un déficit de 83.6 millones de pesos.