Aumentó 60% la bolsa del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación este año en Querétaro, al ejecutar una bolsa de 14 millones de pesos.

En el 2014 el Firco ejecutó una bolsa total de 8.3 millones de pesos, informó Claudio Conrado Herrera, gerente estatal del Firco, quien indicó que este incremento se da en razón a los diferentes programas que se manejan y el número de proyectos que contienen cada uno de ellos.

Aumento

Se espera que para el 2016 el incremento en el presupuesto sea del 20 por ciento. Sin embargo, dependerán de los proyectos que se presenten y a la evaluación y análisis de los mismos que realice la dependencia.

El Riesgo Compartido es un instrumento de fomento que permite canalizar recursos públicos, privados o mixtos para resolver la insuficiencia financiera de los inversionistas y sus limitantes iniciales para acceder al capital de riesgo o al crédito requerido para emprendimiento y el éxito de sus proyectos , acotó.

Impulso

Los proyectos que más se fomentan son los de valor agregado a la producción primaria. Algunos ejemplos son: el apoyo a la conversión de la vid en vino o bien el empaque y selección de hortalizas, la construcción de infraestructura para rastros, entre otros.

Cabe destacar que el fideicomiso es una entidad paraestatal, creada por decreto presidencial, para fomentar los agronegocios, el desarrollo rural por microcuencas y realizar funciones de agente técnico en programas del sector ag?ropecuario y pesquero. Está destinado a satisfacer necesidades nacionales Se han entregado apoyos en El Marqués, Colón, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.