Lectura 3:00 min
El Buen Fin dejará aumento de 30% en ventas a franquicias de Puebla
La Red Mexicana de Franquicias expuso que van a ofrecer descuentos de 10 a 30%, pero no más altos, porque son sector al que le ha costado recuperar los niveles prepandemia, a diferencia de otros que pueden vender productos de mayor necesidad.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. El sector de franquicias en la entidad prevé que las ventas suban solo 30% por El Buen Fin, que será del 18 al 21 de noviembre, ya que 90% de 1,500 negocios de este tipo son de comida rápida y servicios, mientras que el resto son tiendas de ropa y de otros productos de uso personal.
El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, comentó que van a ofrecer descuentos de 10 a 30%, pero no más altos, porque ser un sector al que ha costado recuperar ventas, a diferencia de otros que pueden vender productos de mayor necesidad.
Indicó que los dueños de estas unidades de negocio, algunos con cinco, esperaban un mayor consumo; sin embargo, ponen en duda que así ocurra, porque las familias aprovecharán, a quienes les adelantaron parte del aguinaldo, para comprar lo indispensable y no para gastar en restaurantes o franquicias durante El Buen Fin.
Agregó que tampoco se ha podido cumplir la expectativa de recuperación económica en el presente año, ya que también por el encarecimiento de materias primas debido a la inflación, tuvieron que aumentar hasta 20% en promedio costos de productos.
En este contexto, dijo que la decisión fue forzada de subir precios por el panorama económico y eso tuvo un impacto en las ventas, lo cual esperaban que pasara, “pero no tuvimos más remedio, porque de lo contrario se pone en riesgo negocios y empleos, lo cual no conviene”.
Lobato Galindo puntualizó que tampoco están en crisis o riesgos de cierres, pero no ha sido un año tan positivo, por lo que dejarán sus esperanzas puestas de mejores ingresos hasta el 2023.
Reconoció que en otras ediciones de El Buen Fin, salían mayormente beneficiados porque la gente iba de compras a los centros comerciales, por lo que ahí comían y seguían paseando, pero en los dos años anteriores no hubo ventas.
Descartó que se generen más empleos en el sector considerando también la temporada navideña, ya que se inclinaron por conservar los 6,000 empleos.
El dirigente recordó que tuvieron la pérdida de 1,100 empleos en el primer año de la pandemia, los cuales en este momento no se requieren recuperar.
Indicó que los negocios están cerrando una hora antes de lo establecido, que son las 21:00 horas, al no ver afluencia, lo cual cambiarán con El Buen Fin, en espera de mayores ventas.
kg