El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, indicó que la entidad no cuenta con los medios económicos para hacer cumplir la obligatoriedad de la educación media, debido a que el gobierno federal no asignó recursos adicionales para aplicar el decreto del Presidente de la República de hacer obligatorio este nivel.

Lamentó que no existan los recursos necesarios para generar la infraestructura física y humana que permitan aplicar la obligatoriedad de este nivel, aunque el decreto indica que este debe cumplirse en su totalidad hasta el 2025.

Ese tipo de decisiones deben hacerse con plena conciencia de que habrá recurso, es decir, en un momento dado no importa si es en este momento el decreto presidencial, lo relevante es que se le dé continuidad y se dote de los medios suficientes a todos los estados , refirió.

Consideró que para aplicar la obligatoriedad de este nivel educativo es necesario un fondo económico adicional y específico al presupuesto de la Secretaría de Educación, el cual no fue contemplado por la Federación para este año.

Cobertura

La Secretaría de Educación de Querétaro cuenta con una cobertura de 61.5% en el nivel medio, con 67,000 estudiantes, y una absorción de 90% de estudiantes de secundaria.