Querétaro deberá incursionar en la construcción de edificios verdes, consideró el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales de la capital, José Hiram Villeda Rodríguez, quien aunó que el municipio analiza la propuesta de otorgar descuentos en los costos de las licencias de construcción de cimentaciones de este tipo.

El secretario municipal destacó que la entidad debe sumarse a desarrollar este tipo de construcciones, a través de las cuales acotó a largo plazo se incide en generar ciudades más humanas.

Se está promoviendo que en los costos de las licencias de construcción estos edificios verdes tengan un descuento importante , declaró.

Mediante estas iniciativas se permitiría mitigar las afectaciones que se causan al medio ambiente cuando se desarrollan construcciones, refirió al añadir que durante los procesos de edificación se daña el ambiente o se generan residuos que lo afectan.

Destacó la importancia de utilizar energías renovables, tales como la energía solar, que brinda la facilidad para producir tanto energía como para el calentamiento del agua. Sin embargo, agregó que aún es necesario que este tipo de tecnologías tengan costos más accesibles.

Aunó que si bien en la entidad han comenzado a utilizarse las energías renovables, aún queda pendiente el desarrollo de edificios verdes, por lo que dijo la secretaría buscará mantener vinculación con organismo civiles que impulsen la cimentación de estas construcciones, con la finalidad de impulsarlas en la ciudad.

Analizan adecuaciones

El secretario de obras agregó que mediante las adecuaciones que se harán al Reglamento de Construcción se buscará separar las facultades que se atañen a los Directores Responsables de Obra (DRO).

Explicó que se planteará dividir las responsabilidades de la construcción, del proyecto y de las labores de supervisión.

Tiene que ver con las obligaciones y la actualización del DRO, (...) a veces lleva una carga demasiado alta. Se trata de dividir entre el constructor, el proyectista y el supervisor. (...) el trabajo. Ahora el DRO es responsable de lo que ocurra con el diseño, de la supervisión y de la ejecución de la obra , precisó.

[email protected]