Lectura 2:00 min
ESFE revisará valor de suelo
El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, hizo un llamado a los titulares de los ayuntamientos para que logren alcanzar la recaudación que presentan en sus leyes de ingresos para el 2015.
La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local firmó un convenio de colaboración con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), con la finalidad de coadyuvar en la revisión de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones y las leyes de ingreso de los 18 ayuntamientos del estado.
El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, hizo un llamado a los titulares de los ayuntamientos para que logren alcanzar la recaudación que presentan en sus leyes de ingresos para el 2015.
Explicó que si bien es decisión de los ayuntamientos el no querer incrementar el impuesto predial, es recomendable que logren dotar de mecanismos para el cobro del mismo.
Lo que se está proponiendo es aumentar el valor de la tierra en las tablas de valores; esto se va actualizando, se ve en cuánto se están comprando los terrenos, lo que deben buscar las presidencias municipales es cómo hacerse llegar de mayores recursos, para aplicarlos correctamente , opinó Castillo Vandenpeereboom.
El titular de la ESFE informó que en próximas fechas presentarán los análisis de los municipios en cuanto a cartera vencida en la recaudación del impuesto en las demarcaciones, lo cual perjudica directamente en la cantidad de participaciones que reciben.
Yo lo que busco es que los alcaldes se hagan de recursos propios; traía el dato de San Juan del Río, no se ha atacado fuertemente ese punto de recaudación. El año pasado sí había un retroceso de 35% en los ayuntamientos, y lo triste es que había municipios que recaudan poco , precisó.
Posterior a la firma de convenio, sesionó la Comisión de Planeación y Presupuesto. En la que los municipios de Amealco de Bonfil, San Juan del Río y Pedro Escobedo, entregaron sus tablas de valores a los legisladores para su análisis; en éstas se contempla un incremento de al menos 3 por ciento.