Contrataciones y cobros de impuestos indebidos, omisiones y falta de rigor para vigilar obras, así como para recuperar recurso público y hasta préstamos a municipios son algunas de las observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) durante la fiscalización a sus cuentas públicas correspondientes al 2015.

El organismo autónomo entregó a la Legislatura del estado la autoría con 127 observaciones a la paraestatal, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015; siendo ésta la primera ocasión en que la ESFE realiza la auditoría de manera anual.

Entre las observaciones presentadas, se encuentra la omisión de acciones para recuperar los informes que fueron pagados a contratistas y proveedores de servicios, al igual que los adeudos pendientes por los cobros de agua potable, saneamiento, alcantarillado y derecho de infraestructura, con diversos municipios, monto que alcanzó 43 millones 068,028 pesos.

Otra acción irregular fue el préstamo realizado al municipio de Pedro Escobedo por 1 millón 200,000 pesos para cubrir el pago de un predio ubicado en la comunidad de Ajuchitlancito, esto mediante la celebración del Convenio de Colaboración, el 12 de noviembre del 2010, recurso que hasta el 31 de diciembre del 2015 no había recuperado, siendo que el objeto de creación de la fiscalizada no es financiar a otras entidades .

Por otro lado, aunque la comisión firmó un convenio de dación de pago y reconocimiento de adeudo con el ayuntamiento de Tequisquiapan, la CEA omitió efectuar acciones contundentes y efectivas para que el municipio entregara dos bienes a la dependencia, ambos por un valor de 1 millón 633,611 pesos, y que serían entregados como una forma de pago del adeudo.

Igualmente, la comisión tampoco realizó acciones para exigirle a cuatro desarrolladoras obras públicas con un monto de 11 millones 948,653 pesos, situación que se corroboró al no contar con las actas de entrega-recepción.

El cobro del Impuesto para el Fomento de la Educación Pública en el Estado, para Caminos y Servicios Sociales también fue objeto de observación. La ESFE detalló que pese a ser eliminado de la Ley de Hacienda en el 2014, se sigue cobrando.

Además, no fueron reportados al Servicio de Administración Tributaria, en sus declaraciones mensuales, 27 millones 498,010 pesos.