Estados

Lectura 1:00 min

Dragon Mart deberá pagar 22 mdp en multas: Profepa

Avatar de Ana Langner / El Economista

Por Ana Langner / El Economista

El titular de la Profepa anunció que Dragon Mart está obligada a llevar a cabo programas de compensación y restauración del sitio de las 204 hectáreas afectadas ya sea en el mismo sitio o en alguna Área Natural Protegida de Quintana Roo.

La Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa)

por devastar más de 200 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y no presentar documentación obligatoria.

En conferencia de prensa, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, anunció que la empresa está obligada a llevar a cabo programas de compensación y restauración del sitio de las 204 hectáreas afectadas ya sea en el mismo sitio o en alguna Área Natural Protegida de Quintana Roo.

Detalló que en marzo del año pasado inspectores de esta Procuraduría recorrieron las 507 hectáreas del predio conocido como El Tucán, -cercano a la zona turística de Cancún-, derivado de ello, esta institución detectó varias irregularidades como que la empresa no presentó autorización emitida por la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar cambio de suelo forestal.

Tampoco se presentaron estudios técnicos justificativos para llevar a cabo los trabajos de uso de suelo., dijo el titular de la Profepa.

Precisó que 204 hectáreas fueron devastadas y se registra una superficie deforestada de 149 hectáreas. Haro Bélchez puntualizó que se afectó vegetación protegida de la zona, mismas que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, fundamentalmente mangle y botoncillo.

La

ante la Unidad Especializada de Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República (PGR) por destrucción de vegetal natural, cambio de uso de suelo desequedad y relleno de humedal.

Haro Bélchez informó que la infraestructura contemplada para Dragon Mart era de 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3,000 locales en 203.83 hectáreas de proyecto.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez anunció que con esta resolución judicial Dragon Mart está obligada a acatar las medidas impuestas por la autoridad, lo que implica el pago de 22 millones de pesos en multas y compensaciones por el daño ambiental que ya han causado.

Asimismo afirmó que el gobierno promueve la inversión sustentable, aquella que genera desarrollo económico, empleos bien pagados, bienestar para las comunidades y respeto al medio ambiente .

ana.langner@eleconomista.mx

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.