La Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total del proyecto Dragon Mart por devastar más de 200 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y no presentar documentación obligatoria.

En conferencia de prensa, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, anunció que la empresa está obligada a llevar a cabo programas de compensación y restauración del sitio de las 204 hectáreas afectadas ya sea en el mismo sitio o en alguna Área Natural Protegida de Quintana Roo.

Detalló que en marzo del año pasado inspectores de esta Procuraduría recorrieron las 507 hectáreas del predio conocido como El Tucán, -cercano a la zona turística de Cancún-, derivado de ello, esta institución detectó varias irregularidades como que la empresa no presentó autorización emitida por la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar cambio de suelo forestal.

Tampoco se presentaron estudios técnicos justificativos para llevar a cabo los trabajos de uso de suelo., dijo el titular de la Profepa.

Precisó que 204 hectáreas fueron devastadas y se registra una superficie deforestada de 149 hectáreas. Haro Bélchez puntualizó que se afectó vegetación protegida de la zona, mismas que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, fundamentalmente mangle y botoncillo.

La Profepa presentó una denuncia penal el 3 de octubre de 2014 ante la Unidad Especializada de Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República (PGR) por destrucción de vegetal natural, cambio de uso de suelo desequedad y relleno de humedal.

Haro Bélchez informó que la infraestructura contemplada para Dragon Mart era de 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3,000 locales en 203.83 hectáreas de proyecto.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez anunció que con esta resolución judicial Dragon Mart está obligada a acatar las medidas impuestas por la autoridad, lo que implica el pago de 22 millones de pesos en multas y compensaciones por el daño ambiental que ya han causado.

Asimismo afirmó que el gobierno promueve la inversión sustentable, aquella que genera desarrollo económico, empleos bien pagados, bienestar para las comunidades y respeto al medio ambiente .

[email protected]

mac