La apreciación del dólar frente al peso ha dejado afectaciones también para los productores de cerveza artesanal, cuyos insumos son de exportación. Este efecto ha ocasionado un alza en sus costos finales.

La presidenta de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro (ACIQ), Miriam Rodríguez García, expuso que el alza en el costo de producción se refleja en el precio del producto, por lo que en ambos casos, el aumento ha sido paralelo al tipo de cambio.

Casi todo (depende del dólar), la malta que nos costaba 15 pesos, casi un dólar, ahora nos cuesta cinco pesos más. Todo se infla porque la malta es extranjera, los lúpulos son extranjeros, las levaduras, hay algunas en México pero casi toda es extranjera , expuso.

No obstante, los efectos de la apreciación del billete verde no ha frenado el nivel de producción de los cerveceros artesanales, aunque sí ha incidido en el costo de la cerveza.

Producción, intacta

La producción, dijo, se ha mantenido ya que los productores adquieren las mismas cantidades de insumos, aunque, por ejemplo, si antes adquirían cierto producto en 17 pesos ahora requieren de 25 pesos para comprarlo.

Al final en el costo de producción se ve reflejado, porque todo costó más caro, pero se necesita la misma cantidad del producto , planteó.

Refirió que la producción de cerveza artesanal demanda insumos que no se producen en el país. Y que especialmente los productores que privilegian la calidad del producto optan por importar materias primas.

A este escenario se le suma la comparación que los consumidores hacen del precio entre la cerveza artesanal y la industrial, dado que la primera suele ser más cara, mientas que la producción en serie de la industrial facilita la accesibilidad de su precio.

En algunos casos, la cerveza industrial es mezclada con arroz en detrimento del porcentaje de cebada que integra, lo que también incide en presentar mejores precios al consumidor.

Lo que no vemos es que la cerveza industrial es muy barata porque sus producciones, sus costos, todo está disminuido. La cerveza artesanal no tiene ningún ingrediente que reduzca su costo , dijo la presidenta de la asociación.

[email protected]