Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Disputan municipios el cobro del Predial

De los 10,000 contribuyentes, entre los que se encuentran dueños de casas y negocios, así como dos universidades privadas, que se localizan en la franja limítrofe disputada entre la capital poblana y San Andrés Cholula, 20% aprovecha para no pagar impuestos como el Predial.

main image

Puebla, Pue. De los 10,000 contribuyentes, entre los que se encuentran dueños de casas y negocios, así como dos universidades privadas, que se localizan en la franja limítrofe disputada entre la capital poblana y San Andrés Cholula, 20% (2,000) aprovecha para no pagar impuestos municipales, como el Predial.

De los predios restantes, 6,000 cumplen con sus obligaciones fiscales en el ayuntamiento sanandreseño y los otros 2,000 pagan en la población que mejor les convenga.

Lo anterior ocurre a pesar de que el decreto constitucional de 1962 determinó para cada localidad su zona de gobierno.

En dicha disputa añeja están 63 colonias, que incluyen locales, plazas comerciales y los campus de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El tesorero de San Andrés Cholula, Luis Fernando Guerrero, menciona que la zona en conflicto representa una derrama económica de 25 millones de pesos anuales por concepto de Predial y refrendos de funcionamiento a comercios.

Indica que 60% de los predios en la franja limítrofe, que comprende 8.5 kilómetros, se encuentra registrado en su localidad y por ello pagan sin problema alguno, pero la angelópolis insiste en querer cobrar los impuestos.

Sin embargo, menciona que entre los que aprovechan esta supuesta indefinición territorial para evadir su obligación fiscal, están las dos universidades privadas mencionadas, de las que –asevera- están en su localidad.

Expone que al ITESM se le requirió cubrir la deuda de 5 millones de pesos en Predial, crédito fiscal que se le finca desde el 2007 a la fecha, pero ha recurrido a amparos en años anteriores para no pagar.

Mientras que la UIA, dice, emite su pago al ayuntamiento poblano, a pesar de que exige a San Andrés Cholula que pague el Derecho de Alumbrado Público, lo cual es incongruente que nos lo cobre y ahí vamos a tener que tomar acciones .

PUEBLA RESPONDE

En tanto, el síndico de la angelópolis, Ernesto Bojalil Andrade, asevera que es legal que cobren impuestos y derechos en esa zona, puesto que en diciembre del año pasado la Suprema Corte determinó que mientras no haya una solución por parte del Congreso del estado a este conflicto, la comuna puede ejercer el reclamo fiscal. Ambas alcaldías, a pesar de ser emanadas del PAN, no han logrado llegar a un acuerdo y sus periodos de gobierno concluyen en febrero del 2014.

Ni de aquí ni de a llá...

  • 400 millones de pesos en Predial recaudó la capital poblana el año pasado.
  • 20 millones de pesos ingresó a sus arcas San Andrés Cholula por este impuesto.
  • 10,000 contribuyentes son los que están en el área de disputa de ambos municipios.
  • 2,000 dueños de casas, negocios y universidades son los que aprovechan la confusión para no pagar el gravamen.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete