La empresa Consolidadora Internacional de Carga S. A. (CICSA) informó una baja en el flujo de envío de carga hacia Estados Unidos y Asia, lo que pudiera resultar en una disminución de aproximadamente 20% de carga en el segundo trimestre respecto del trimestre inmediato anterior.

El director general de la compañía, Germán Rodríguez, atribuyó la baja a la volatilidad del tipo de cambio y a algunas situaciones en el entorno mundial que están afectando el comercio.

Explicó que ello no significa una caída como tal, pero está estancado el movimiento de carga a través del servicio de consolidación de carga.

El ritmo de operación ha bajado alrededor de 20% del crecimiento que se tuvo en el primer trimestre, no obstante, si lo comparamos con el arranque del proyecto, estamos muy por encima , dijo.

Sin embargo, la intención de arrancar con una segunda frecuencia para este año -agregó- se encuentra en espera, aunque se están llevando a cabo algunas estrategias y alianzas comerciales que pudieran resultar interesantes con forwarders.

Propuestas

Tenemos un par de propuestas interesantes y hay una en particular que vemos más cercana para poder consolidar a través de un hub o centro de distribución de una compañía forwarder para tratar de consolidar carga de exportación , anticipó.

La intención con ello -añadió- es empezar tres veces por semana a mover carga de exportación en tránsito, es decir, la carga se desaduana en Querétaro y se va directamente a Estados Unidos a los hubs o bodegas de estas compañías en frontera para después distribuir.

Ese tipo de acciones -dijo- se han estado utilizando para el crecimiento de las frecuencias y van avanzado las negociaciones.

Comentó que la fecha para arrancar el proyecto está pendiente, puesto que los clientes -todos ellos queretanos- pertenecen a la industria automotriz y tienen que hacer algunos cambios para dar de alta a agentes aduanales locales, por lo que se tendría que generar una estrategia conjunta con su socio comercial para poder realizar las exportaciones y aumentar con ello las frecuencias. Para contrarrestar la baja en el ritmo, mencionó que se ha estado dando más promoción de origen de las mercancías y desde el destino de las mismas se está dando promoción desde Asia, para tratar de introducir carga a buenos volúmenes y que llegue directo a Querétaro.

Seguimos en esa parte de hacer promoción en origen y, ahora, con estas alianzas para tratar de generar movimiento desde Querétaro; hay una necesidad muy clara, las personas no necesitan perder dos o tres días, ni meter más manejos a la carga. El servicio no va mal, pero tiene un potencial increíble todavía para crecer , expuso.