Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Disminución en participaciones preocupa a Jalisco

Entre las indefiniciones destaca el Ramo 23, que contempla recursos extraordinarios que los estados bajan de la Federación.

main image

Guadalajara, Jal. Derivado de las indefiniciones que existen en torno a las participaciones federales, el próximo secretario de Finanzas de Jalisco, Juan Partida Morales, teme que el estado no alcance los ingresos proyectados para el 2019, que ascienden a 114,849 millones de pesos.

Según Partida Morales, entre esas indefiniciones destaca el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, que contempla recursos extraordinarios que los estados bajan de la Federación a través de gestiones realizadas por el Ejecutivo estatal para proyectos específicos.

Advirtió que el recurso destinado a Jalisco a través del Ramo 23 podría disminuir con relación al presente año, en el que Jalisco captó 12,000 millones de pesos por ese concepto.

El futuro responsable de las finanzas en el gobierno estatal entrante añadió que, además de la poca claridad e indefiniciones en torno a las participaciones federales, otros factores externos podrían afectar los ingresos estatales el próximo año, como el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el comportamiento de la economía global.

Los factores externos afectan el ritmo de inversión y la confianza de los consumidores, lo que aunado a “la incertidumbre de ciertas políticas que ha venido anunciando el gobierno federal entrante, sí se reducen los ingresos para Jalisco y podría faltar tiempo para encontrar alternativas que fortalezcan el presupuesto”, refirió.

Ingresos 2019

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos 2019 para Jalisco, la entidad contaría con 114,849 millones de pesos, de los cuales sólo 11,625 millones son ingresos propios.

Jalisco espera de la Federación 58,235 millones de pesos de participaciones, 35,388 millones de aportaciones y 3,236 millones a través de convenios, además de 6,364 millones de pesos vía el Fondo Metropolitano y la Universidad de Guadalajara.

En tanto, de ingresos propios, el gobierno estatal prevé recaudar 4,993 millones de pesos de impuestos, 5,653 millones por derechos, y 178.9 millones por productos, entre otros.

Aunque el proyecto de Ley de Ingresos contempla algunos incrementos, el equipo de transición del gobierno electo ha descartado la implementación de nuevos impuestos o la implementación de la tenencia vehicular.

Para Jalisco, alrededor de 85% de los ingresos corresponde a participaciones y aportaciones federales, y aproximadamente 15% restante proviene de ingresos propios que se obtienen, principalmente, a través del Impuesto sobre Nóminas y el refrendo vehicular.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete