La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que tanto el futuro de las ciudades, como la reducción de las desigualdades y brechas sociales entre la población dependen de los esfuerzos que se le dediquen al combate del cambio climático.

Al participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima (Leaders Summit on Climate) 2021, Claudia Sheinbaum explicó que los gobiernos deben dedicar todos los esfuerzos para generar nuevos modelos de desarrollo, que tengan como base el cuidado del medio ambiente.

“Tenemos que elevar la reducción de las desigualdades, el bienestar para todos y la cooperación pacífica como parte de los objetivos del combate al cambio climático, no sólo es posible, sino crucial, necesario, vital e indispensable”, dijo.

Dijo que estos nuevos modelos de desarrollo, que buscan hacer frente al cambio climático, requieren que se privilegien los derechos como la educación, la salud, así como el acceso al agua y a un medio ambiente sano.

Claudia Sheinbaum agregó que la pandemia de Covid-19 ha demostrado que se pueden cambiar los objetivos y el comportamiento de la sociedad, donde la salud se aprecie como un derecho.

“No vamos a elevar el aislamiento como parte del futuro, hagamos lo contrario, elevemos la solidaridad y la cooperación con respeto para nuestras culturas y nuestras creencias, como la esencia del presente y el futuro de nuestras ciudades y de nuestras naciones. Debemos elevar la reducción de las desigualdades, del bienestar para todos, y la cooperación y la paz como parte de los objetivos de la lucha contra el cambio climático”, pronunció.

Sheinbaum Pardo recordó que actualmente la Ciudad de México cuenta con el Programa Ambiental y de Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir 10% de las emisiones de carbono para el 2024 en comparación con el 2018.

Ejes estratégicos

Claudia Sheinbaum dijo que este programa se ha centrado en siete ejes estratégicos; el primero se centra en la construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles, así como restauración de más de 1,000 hectáreas de parques públicos; segundo, recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas; tercero, gestión sostenible del agua a través del aumento de la inversión en la infraestructura para evitar fugas y mejorar su distribución, así como el aprovechamiento de las lluvias.

El cuarto eje busca que para el 2024 se logre una reducción en 50% del volumen de desechos que va a rellenos sanitarios en comparación con el 2018, además, se aumentó el reciclaje y se produce carbón vegetal de los desechos orgánicos; quinto, movilidad sostenible al promover el transporte público; el sexto eje es mejor la calidad del aire mediante la adopción de normas para vehículos motores; y el séptimo es Ciudad Solar, ahí se construye un parque solar de 25 hectáreas y que tendrá una capacidad de 20 megavatios.

“Para el 2024, el objetivo es reducir las emisiones en por lo menos 10% comparado con el año 2018; hemos llegado a la mitad de cumplir este objetivo, estamos convencidos de que si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, sostuvo en su intervención virtual.

estados@eleconomista.mx