Lectura 2:00 min
Diputados se jubilarían con $47,000 al mes
Marco Antonio León y Jesús Galván dieron a conocer su intención de retirarse.

Dos diputados aún en funciones se jubilarán antes de que culmine la actual legislatura con el último salario que perciben, de 47,000 pesos mensuales.
Por alcanzar 30 años al servicio de los poderes del estado, Marco Antonio León (actual presidente de la Mesa Directiva) y Jesús Galván Méndez (quien cuenta con una plaza de docente) introdujeron su documentación correspondiente para que les sea aprobada dicha disposición.
De acuerdo con León Hernández, es la primera vez que un diputado en funciones realiza dicho trámite, lo cual genera polémica.
Lo atípico es que nunca lo había hecho un diputado en funciones, siempre lo hacía después, cuando estaba en otra actividad de carácter administrativo. Me pretendo jubilar cumpliendo estrictamente con lo que establece la ley, y de la misma manera que se jubila cualquier otro trabajador , dijo el legislador.
Aclaró que es la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado la que rige y establece las reglas en la materia. A decir de León Hernández, inclusive alguien que ha laborado un periodo de 27.5 años puede solicitarla. Refirió que los cargos de elección popular sí se contabilizan para generar antigüedad .
En cuanto al caso de Jesús Galván, León Hernández dijo que el profesor laboró en el sector educativo durante muchos años y -recordó- que al inicio de la actual legislatura pretendió solicitar su jubilación con ese puesto. Sin embargo, ahora realizará una actualización de su salario (por continuar laborando en el Poder Legislativo) y de esta manera poder jubilarse con el salario como legislador.
Él cometió un error procesal porque la jubilación procede al término de tus actividades , acusó.
Inmoral
Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Sinuhé Piedragil Ortiz, quien desconoció si este trámite es legal, consideró como inmoral dichas acciones, ya que las condiciones del país no son las más favorables para la mayoría de la población. Advirtió que es necesario revisar la legislación para evitar las jubilaciones que sean de estas magnitudes.
Según el presidente de la Mesa Directiva, León Hernández, es su derecho de jubilarse actualmente.