Tras el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado interpuesto por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Legislatura local reformará la ley que se publicó el pasado 13 de noviembre, advirtió Antonio Rangel, presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local.

De acuerdo con el legislador, fortalecerán la ley de manera conjunta con el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), para que antes de su entrada en vigor, previsto para febrero del próximo año, pueda estar saldada cualquier observación.

Nosotros estamos a favor de la transparencia; hay un consenso por parte de los diputados a fin de fortalecer y sumarnos a este sistema nacional anticorrupción y a esta ley general de transparencia , dijo.

Dentro de las observaciones del INAI, indicó el diputado, está la falta de definición para la publicación de los salarios de las entidades y sujetos obligados a rendir cuentas.

La ley deberá obligar a los sujetos a publicar los sueldos, tanto brutos como netos. Debemos definir con mayor alcance cuál es el perfil de los comisionados de acceso a la información y dotar de mayor información a los ciudadanos respecto del ejercicio público , sostuvo.

Fue la LVII Legislatura de Querétaro la que aprobó la modificación legal; sin embargo, la actual Cámara de Diputados se cerciorará de que todos los sujetos contemplados en la ley estén inmersos en esta legislación.

Por su parte, el INAI revisará cada una de las legislaciones locales para que se vayan adhiriendo al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Modificaciones

Antonio Rangel agregó que la reforma prevé que la CEIG se convierta en un órgano colegiado con más de un comisionado y crezca la cifra de sujetos obligados a presentar su información.

[email protected]