Querétaro, Qro. La deuda pública contratada por el gobierno estatal ya está liquidada, sólo se está a la espera de que concluyan los trámites del saldo ante la institución bancaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Tras sostener un encuentro con el gobernador electo, Mauricio Kuri González, -para la administración 2021-2027-, el funcionario saliente aseguró que deja una administración con finanzas sanas.

“Se le va a entregar un estado sano en finanzas. Ya está liquidada a 100% (la deuda), estamos esperando el papel del banco y de la unidad financiera de la SHCP que tienen que emitir un papel donde Querétaro tiene cero deuda. Finanzas sanas, con deuda cero, así arrancarán. Un estado de derecho, en paz, en crecimiento económico, están recuperados 100% de los empleos en pandemia”, declaró.

Domínguez Servién refirió que al iniciar la administración, en octubre del 2015, recibió la gestión con 2,200 millones de pesos entre déficit y deuda pública.

La deuda pública del estado se contrató en noviembre del 2006 ante BBVA Bancomer, mediante un crédito simple y constitución de garantías, por 1,350 millones de pesos, cuya fecha de vencimiento se estipuló al 29 de julio de 2026, dado que el plazo original de contratación de la deuda era de 20 años.

kg